“Más Conocimiento”. La enfermedad rara de “Gaucher” podría haber protegido a judíos contra la tuberculosis. Se trata de un reciente estudio publicado en la revista 'PNAS' en la que participa Roca Soler junto a científicos de Cambridge, Países Bajos, Pensilvania (Estados Unidos).
Esta enfermedad rara afecta a uno de cada 50.000 nacimientos de media en la población general, mientras que existe un caso por cada 800 nacimientos en la población judía askenazí.
Las bacterias responsables de la tuberculosis, llamadas Mycobacterium tuberculosis, manipulan y utilizan a los macrófagos para causar la enfermedad. Este estudio utilizó el modelo del pez cebra porque hay una bacteria que lo infecta de forma natural y es genéticamente la más cercana a las que causan tuberculosis humana.
El equipo ya había encontrado que el modelo con mutaciones que afectan la digestión de proteínas y que dan lugar a enfermedades lisosomales (el lisosoma es la parte de la célula en la que ocurre toda esta degradación de todo lo que se come), se volvía más susceptible a la tuberculosis. "La hipótesis era que estos animales iban a ser susceptibles a la tuberculosis, pero pasó todo lo contrario, los peces cebra con Gaucher eran resistentes. Ahí empezó el proyecto.