La espiritualidad y la mística cristiana del siglo XVI se reflejan tanto en la poesía de Teresa de Cepeda y Juan de la Cruz como en la música de los polifonistas pertenecientes a las diversas capillas catedralicias. Hoy nuestro NO MIRES HACIA ATRÁS con Tatiana Tereshkova y Miguel Tébar ha estado dedicado a la exposición “Místicos” en honor a la exposición que a partir del 28 de septiembre y hasta principios de enero de 2019 se podrá ver en Caravaca de la Cruz y que expone uno de los relatos universales más conocidos de la Región, la vinculación de San Juan de la Cruz y Santa Teresa con Caravaca de la Cruz. Os dejamos este podcast que nace como BSO a la exposición donde podremos contemplar cara a cara algunas obras maestras de la pintura cedidas por el Museo del Prado, el Museo de Escultura de Valladolid, el Museo de Bellas Artes de la Región y los conventos de los carmelitas.
ondacero.es
Murcia |
El 28 de octubre a las 12 de la mañana, en la antigua iglesia de la Compañía de Jesús de Caravaca, se inaugura la exposición 'Místicos. Santa Teresa y San Juan de la Cruz, luz en el Siglo de Oro'. Se podrá visitar hasta el día de reyes, y allí vamos a poder ver obras de El Greco, Juan de Juanes, Gregorio Fernández, Alonso Cano, Ribera, Salzillo, Chillida y muchísimos más, además del lienzo más grande de Europa, un impresionante San Juan de 14 x 8 metros que ha pintado Santiago Ydáñez ex profeso para la ocasión.
España puede enorgullecerse no solamente de su pinacoteca y su tradición pictórica, sino también de sus místicos. Dos de los más grandes de todos los tiempos son nuestros: San Juan de la Cruz, patrón de los poetas, y Santa Teresa de Jesús, patrona de este programa.
La mística hace referencia a una experiencia que ninguno de nosotros, pecadores, podremos alcanzar jamás, en el que se da un estado de desapego, felicidad y plenitud máximos, y que en las religiones monoteístas implica la unión del alma humana con Dios, mientras que para el budismo Zen supone el ken-sho, el ver la Realidad. En cualquier caso, la iluminación mística, el éxtasis, es un momento fugaz de claridad espiritual, de lucidez extrema, el non plus ultra de la existencia.
Lo que escuchamos en una composición del siglo XII de Hildegarda de Bingen, que fue otra Santa mística, doctora de la Iglesia, que ha sido adaptada por Richard Souther.