No Mires Hacia Atrás 16/04/20

Vol. 231 "Verde Esperanza"

Cuando Pandora abrió el ánfora, liberando todos los males, en ella sólo quedó Elpis, la diosa de la esperanza. Spes, su equivalente romana, se considera la última diosa, y “Spes Ultima Dea” significa que la esperanza es lo último que muere.

El #NoMiresHaciaAtrás dedicado al VERDE (ESPERANZA), que por algo es nuestro color corporativo (y porque lo ha elegido Miguel Tébar, que es muy happy flower).

Imagen: “El Tiempo vencido por la Esperanza y la Belleza”, Simon Vouet, 1627. Museo del Prado

Julián Vigara

Murcia |

Finalizando sin procesiones la pasada Semana Santa, he de reconocer que me vino un cierto fervor al que di expresión preparando un par de sesiones conceptuales. Dicen que los humanos nos encomendamos a Dios cuando tomamos consciencia del sentido de la muerte ¿no es así?.

En mi lista ¿Para qué me está sirviendo vivir en modo anacoreta? ya he apuntado "Visionar una película cada noche" y en estos días, imagino que como la mayoría de nuestros oyentes, también he vuelto a usar la video-llamada que cayó en desuso.

Por ambas vías me llegó el leitmotiv de este NMHA: en el Blu-ray The Amazing Spider-Man: el poder de Electro, Gwen Stacy -la novia del Hombre Araña- da un emotivo discurso* que Peter Parker escucha póstumamente. Unos días antes y a través de FaceTime, nuestra amiga Debla me había propuesto tratar la virtud de la esperanza. Sobre esta (y su origen), escribió preciso Cortazar en su Rayuela: «Probablemente de todos nuestros sentimientos el único que no es verdaderamente nuestro es la esperanza. La esperanza le pertenece a la vida, es la vida misma defendiéndose».

Quien bien me conoce sabe que mi color favorito es el verde, no en vano lo entrelineé en el especial Medio Ambiente que realicé hace 5 años. Paradójicamente, ante nuestro malestar parece que se recupera. Permitidme que recuerde la letra, con la que tanto me identifico, que Joe Raposo escribió para la rana Gustavo en 1970: «No es fácil ser verde… · Pero el verde es el color de la primavera · Puede ser genial y amigable · y puede ser grande como el océano, · importante como una montaña · o alto como un árbol · Cuando el verde está por todas partes solo queda ser · Podrías preguntarte porqué · Pero ¿por qué asombrarse?, ¿por qué desear saber? · Soy verde, e irá bien · esto es hermoso · y creo que es lo que quisiera ser».

Aunque pienso que en estos momentos sea necesario mucho humor, el tinte verde lo dejaremos para otra ocasión.

Texto: Miguel Tébar Almansa