El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de una ayuda directa por valor de 75.000 euros a la empresa Interurbana de Autobuses S.A. para el establecimiento de un servicio de autobús gratuito que conecte con el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia con las localidades de Murcia y Cartagena, según ha informado el portavoz del Gobierno regional, Marcos Ortuño.
El servicio se establecerá con carácter extraordinario durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, dado el incremento de vuelos y pasajeros que experimenta el aeropuerto durante esta temporada y atendiendo a los criterios de sostenibilidad económica y medioambiental que marca el Pacto Verde Europeo.
Las compañías aéreas que operan en el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia ofertan esta temporada de verano 875.000 asientos, con una programación de 76 vuelos de ida y vuelta semanales que conectan la Región con 20 ciudades de siete países.
Casi 10 millones para programas de atención social
La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, ha informado al Consejo de Gobierno de la convocatoria de ayudas a entidades del Tercer Sector de la Región de Murcia destinadas a programas que cubran necesidades de atención de personas en exclusión social.
Esta línea de subvenciones que la Comunidad Autónoma habilita con cargo al 0,7 % IRPF cuenta con una dotación total de 9,6 millones de euros y podrán solicitarse a partir de mañana.
Además de las actuaciones para apoyar a personas en situaciones de especial vulnerabilidad se incluyen proyectos con gasto de inversión, como reformas o rehabilitaciones de centros donde se desarrollen esas actuaciones y que tengan un impacto positivo y directo en las personas usuarias.
Gracias a esta línea de subvenciones, el pasado año unas 160 entidades pudieron ejecutar un total de 246 proyectos de atención social de los que se beneficiaron más de 220.000 personas y que abordan distintos objetivos, como la promoción de la autonomía personal, apoyo a familias y atención a la infancia.
Más de 3 millones para la prestación del servicio de Atención Temprana
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, ha aprobado la suscripción de convenios de prestación del Servicio de Desarrollo Infantil y Atención Temprana entre el Instituto Murciano de Acción Social y los ayuntamientos de Abarán, Águilas, Alcantarilla, Alhama de Murcia, Archena, Blanca, Cieza, Fortuna, Las Torres de Cotillas, Lorca, Mazarrón, Puerto Lumbreras y Totana.
El presupuesto total asciende a 3.089.150 euros para 2023, lo que supone un incremento del 122 por ciento respecto al ejercicio anterior.
La atención temprana es una ayuda especializada que se presta a niñas y niños de cero a seis años que tienen algún tipo de alteración del desarrollo o están en riesgo de desarrollarlo. Los servicios o centros de atención temprana cuentan con equipos especializados de profesionales de la psicología, logopedia y fisioterapia.
Los programas de atención temprana se desarrollan desde una vertiente preventiva y otra asistencial, con el fin de potenciar la capacidad de desarrollo y bienestar para posibilitar la integración del menor en el medio familiar y social, así como su autonomía personal.
Durante los 19 meses que lleva aprobada la Ley de Atención Temprana en la Comunidad, más de 5.000 menores se han beneficiado de su gratuidad.
10 millones en una línea de préstamos a pymes
Además, el Ejecutivo regional, a propuesta de la Consejería de Empresa, Economía Social y Autónomos, ha aprobado las bases reguladoras y el consiguiente gasto para la activación de una línea de ayudas dotada con 10 millones de euros para préstamos a pequeñas y medianas empresas que les permitan llevar a cabo proyectos de inversión tendentes al crecimiento y expansión de sus empresas.
El importe de los préstamos estará comprendido entre un mínimo de 25.000 euros y hasta un máximo de 250.000 euros, no superando el 75 por ciento de la inversión financiable, y se podrán amortizar entre dos y diez años a un tipo de interés fijo, que para el 2023 será del uno por ciento.
Con estas ayudas el Instituto de Fomento proporciona a las empresas de la Región de Murcia un instrumento de financiación más ventajoso con respecto de otra operación en el mercado financiero, ya que estos préstamos incluyen una ayuda equivalente al ahorro de la carga financiera.
Podrán solicitar estos préstamos los proyectos que cumplan con una serie de requisitos, entre los que destacan los de inversión tendentes a mejorar y optimizar las capacidades productivas mediante la modernización y renovación de activos fijos en la empresa, adquisición de nuevos activos, maquinaria avanzada, digitalización, automatización y mejora de procesos.
También se valoran los relacionados con la creación de un nuevo establecimiento empresarial, ampliación de la capacidad productiva de uno existente y aquellas inversiones relacionadas con el desarrollo de nuevos productos o mejora de existentes y servicios.