caravaca jubilar

El Año Santo de Caravaca 2024 podría traer a la Región de Murcia un millón de peregrinos

Caravaca es una de las cinco ciudades santas del mundo, junto a Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela y Santo Toribio de Liébana

Europa Press

Murcia |

El Año Santo de Caravaca 2024 podría traer a la Región de Murcia un millón de peregrinos
El Año Santo de Caravaca 2024 podría traer a la Región de Murcia un millón de peregrinos | carm.es

El Año Jubilar de Caravaca de la Cruz 2024, que ha celebrado su solemne apertura en la Basílica de la Vera Cruz, podría traer a la Región de Murcia un millón de peregrinos. Es lo que ha destacado el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, momentos antes de la ceremonia de apertura.

La apertura, presidida por el arzobispo de la diócesis de Granada, José María Gil Tamayo, y el obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, abre el jubileo para Caravaca de la Cruz, una de las cinco ciudades santas del mundo junto a Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela y Santo Toribio de Liébana.

Lorca Planes quiso recordar, durante la Santa Misa, las palabras del Papa Francisco, para invitarlo a que visite durante estos doce meses la ciudad santa de Caravaca, que será "un foco de espiritualidad y de peregrinación para todos".

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, calificó el Año Jubilar inaugurado en la Basílica de la Vera Cruz de Caravaca de "un momento muy especial para Caravaca de la Cruz, la Región de Murcia, España, y toda la cristiandad".

"Se inicia un tiempo de gracia, un camino de amor y de reflexión, un camino espiritual que lleva a una de las cinco ciudades santas de la cristiandad, a Caravaca de la Cruz y, con ello, a la Región de Murcia", remarcó.

El presidente de la Comunidad Autónoma señaló que otro de los objetivos marcados "es también dar a conocer y mostrar nuestra tierra, nuestra identidad, nuestras tradiciones a todo el mundo. Queremos que este Año Jubilar sea ese camino espiritual, ese camino de reencuentro, de reconciliación, de paz, ese camino de reflexión, pero también un camino para conocer la Región de Murcia, un camino para conocer Caravaca de la Cruz y un camino que sea el primero de muchos otros que hagan volver a más de un millón de peregrinos y que se conviertan en más de un millón de turistas futuros para la Región de Murcia".

Asimismo, momentos antes de la celebración de la ceremonia, el presidente regional, Fernando López Miras, destacó que el impacto económico del Año Santo podría ser de hasta 200 millones de euros, generando hasta 2.000 puestos de trabajo en la comarca del Noroeste.

López Miras confía en que la celebración del Año Jubilar de Caravaca de la Cruz 2024 "sea algo histórico" para la Región de Murcia, situándola en el centro de la cristiandad". No en vano, el Año Jubilar de Caravaca se remonta a hace ocho siglos, con la Vera Cruz como protagonista ya que, según la historia, un trozo del leño de la cruz en la que murió Jesucristo está dentro de un relicario de doble brazo, símbolo de la ciudad.