El Gobierno murciano ha ampliado la línea de préstamos destinada a los agricultores y ganadores por la sequía con el fin de que también se puedan acoger a ella los agricultores y ganaderos que se han visto perjudicados por las lluvias torrenciales de estos últimos días.
Así lo ha hecho saber el portavoz del Ejecutivo murciano, Marcos Ortuño, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha remarcado la "apuesta" de la Comunidad por un sector agrícola "competitivo, eficiente y generador de puestos de trabajo".
Precisamente, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Antonio Luengo, ha presentado este jueves al Consejo de Gobierno un balance sobre los cuantiosos daños causados por esas lluvias en los cultivos de la Región.
Ortuño ha lamentado que las lluvias torrenciales de estas últimas semanas han ocasionado "graves daños" en los cultivos, lo que "se suma a la incertidumbre por la escasez de agua y por el recorte al trasvase impuesto por el Gobierno de Pedro Sánchez".
Según el análisis realizado por los técnicos de las oficinas comarcales agrarias, estos episodios han afectado a más de 7.700 hectáreas de cultivo, que producen alrededor de 78.000 toneladas y que han provocado unas pérdidas iniciales de 50 millones de euros.
Las variedades más afectadas son la fruta de hueso, cítricos, sandía, melón y uva, así como cultivos hortícolas --principalmente alcachofa, brócoli, coliflor, cebolla y lechuga--, además de los cultivos de secano de almendro y olivo.
"A los 50 millones de euros estimados en pérdidas se le sumarán otros daños en infraestructuras y pérdidas de planta viva y de futuras cosechas", tal y como ha señalado Ortuño.
Para hacer frente a todos esos daños, Luengo ya se ha dirigido al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para reclamar que se concedan ayudas directas a los agricultores; que se apruebe la declaración de zona catastrófica de las áreas afectadas en el Valle del Guadalentín, Altiplano, Noroeste y Vega del Segura; y que se habiliten préstamos al 0% de interés para las cooperativas de las zonas afectadas.
Además, el Gobierno regional ha activado una línea de préstamos dotada con 5 millones de euros para que los agricultores y ganadores de las zonas afectadas puedan hacer frente a las pérdidas por la sequía.
Protocolo frente al calor
El Consejo de Gobierno en funciones, ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, al nuevo protocolo de actuación específico para prevenir los efectos del calor sobre la salud de las personas usuarias de las
residencias y centros de día de mayores y personas con discapacidad de la Región de Murcia.
Este nuevo protocolo se aplicará en los más de 80 centros de día y residencias para personas con discapacidad y en los alrededor de 130 centros de día y residencias para personas mayores, tanto públicos como privados.
Tiene como finalidad garantizar la protección de las personas usuarias de esos centros y establecer medidas preventivas para intensificar la vigilancia de la salud y reducir al máximo los efectos asociados a las olas de calor, ya que las temperaturas extremadamente altas inciden directamente sobre la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y respiratorias.
El protocolo estará vigente a partir de su publicación y difusión a los centros, que tendrá lugar en los próximos días, previniendo la subida de las temperaturas por la llegada del verano.
El objetivo es que los centros estén preparados para su aplicación en el momento en que se alcance la temperatura umbral de impacto en la salud por altas temperaturas en la Región de Murcia, fijada en 38,8 °C, según los valores asignados por el Ministerio de Sanidad para cada provincia.
Los centros de día y residencias de la red pública del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) atienden en la actualidad a un total de 4.500 personas con discapacidad y 7.600 personas mayores, por lo que más de 12.000 personas estarán bajo este nuevo protocolo establecido ante temperaturas extremas, garantizando su bienestar.
Las instrucciones están adaptadas a los cuatro niveles que fija el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos de los Excesos de Temperaturas Sobre la Salud, que abarcan del nivel 0, ausencia de riesgo, al nivel 3, de alto riesgo. En función de esos niveles de riesgo se fijan diferentes medidas de protección de las personas usuarias de residencias o centros de día de mayores o personas con discapacidad.
Sonia Carrillo y María Casajús cesan para tomar posesión como diputadas
El Consejo de Gobierno ha aprobado los ceses de la secretaria general de la Consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Administración Digital, Sonia Carrillo, y de la directora general de Carreteras, María Casajús, diputadas autonómicas electas y que tomarán próximamente posesión de sus actas en la Asamblea Regional.
El Ejecutivo les agradece los servicios prestados como altos cargos en la Administración regional y les desea una fructífera labor en su nueva responsabilidad como parlamentarias.