El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto-ley por el que se modifica la Ley 3/2020, de 27 de julio, de recuperación y protección del Mar Menor, que prorroga la moratoria para nuevos desarrollos urbanísticos que no hayan sido aprobados inicialmente antes de la fecha de entrada en vigor de la Ley 3/2020, y la vinculan a la aprobación definitiva del Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente del Mar Menor, según informa el portavoz, en funciones, del Gobierno murciano, Marcos Ortuño.
El decreto-ley también mantiene el área de exclusión temporal mejorando su definición con precisión técnica que queda georreferenciada, lo que aumenta la seguridad jurídica para todos los afectados, y además añade la necesidad de que todos los desarrollos ya iniciados deben incorporar medidas de sostenibilidad y soluciones basadas en la naturaleza.
Asimismo, el nuevo texto legal clarifica dudas interpretativas que han motivado la necesidad de que se pronuncie el Consejo Jurídico de la Región de Murcia. En dicho dictamen se alude a la confusa redacción del artículo 16 en sus apartados 1 y 2, y la consiguiente indeterminación de los términos que se emplean, por lo que se hace imprescindible modificar dichos apartados para aportar mayor claridad y con ello mayor seguridad jurídica.
Además se delimita que los ayuntamientos podrán iniciar nuevos instrumentos de planeamiento solo cuando se haya aprobado inicialmente el Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente del Mar Menor. Estos deberán tener en cuenta en todo momento las determinaciones que fije el citado plan.
Además el decreto-ley explicita que la tramitación del Plan de Ordenación Territorial necesitará de la aprobación de cuantos procedimientos ambientales se establezcan en la normativa, además de a la legislación en materia de suelo que ya estaba recogida en la Ley 3/2020.
El decreto-ley que contiene un único artículo y una disposición final, entra en vigor a partir hoy, día en el que se publicará en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).
Más de 15 millones de euros para impulsar nuevos planes de desarrollo turístico
El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía, la financiación de cinco actuaciones que forman parte del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) de la Región de Murcia 2022, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Las subvenciones, que suman un presupuesto global de 15,2 millones de euros, tendrán como destino la ejecución de los proyectos ‘San Javier, mirando al mar’, ‘Los Alcázares, el Mar Menor más sostenible’, ‘Cieza, mucho más de lo que ves’, dotados cada uno con 3.150.000 euros; ‘Vías verdes, actuaciones de mejora’, con un presupuesto de 2.600.363 euros; y ‘Murcia, destino turístico sostenible & inteligente’, que dispondrá de una financiación de 3.149.636 euros.
Los proyectos que constituyen el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia permiten realizar reformas estructurales que posibilitarán un cambio del modelo productivo para la recuperación de la economía tras la pandemia causada por la covid-19 y una transformación hacia una estructura más resiliente e inclusiva.
Su desarrollo hace posible configurar en cada territorio y destino una respuesta ante la problemática y los retos de la sostenibilidad turística a través de actuaciones en los ejes de transición verde y sostenible, eficiencia energética, transición digital, y competitividad de los destinos.
En total, y contando con las distintas convocatorias del programa ordinario y extraordinario, 18 municipios de la Región se han beneficiado ya de esta iniciativa, puesto que a los incluidos en el acuerdo de hoy se suman los incorporados anteriormente: Aledo, Alhama de Murcia, Librilla, Mula, Pliego, Totana (Sierra Espuña), La Unión (Portmán), Caravaca de la Cruz, Cartagena, Mazarrón, Jumilla, Lorca, Yecla y Alcantarilla.
Más de 2,4 millones para la rehabilitación sostenible de centros de salud
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha dado el visto bueno a la contratación de las obras de rehabilitación sostenible de los centros de salud de Alcantarilla-Casco, La Alberca (Murcia) y Yecla-Oeste. El presupuesto de licitación es de 2.451.767 euros, de los que 879.182 corresponden al centro de salud Alcantarilla-Casco, 666.822 al de La Alberca y 905.762 al Yecla-Oeste.
El contrato será financiado parcialmente con fondos europeos del ‘Plan de recuperación, transformación y resiliencia’ de la Unión Europea-Next Generation EU y de acuerdo al convenio entre la Comunidad y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la ejecución del ‘Programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos’ (PIREP).
El objetivo de dicho Programa es la rehabilitación sostenible de edificios de uso público bajo criterios de sostenibilidad, inclusión y estética, junto al ahorro energético. En especial, se impulsará la rehabilitación y regeneración urbana como claves en la reactivación de la construcción y el cumplimiento de los compromisos europeos y nacionales en materia de energía y clima.