El Defensor del Paciente ha solicitado a la Fiscalía que investigue si el Gobierno regional envía a mujeres embarazadas que desean abortar a otras comunidades autónomas, como Madrid.
Esta petición se produce tras la entrevista que el programa Salvados, de La Sexta, hizo al doctor Juan Luis Delgado, jefe del departamento de Medicina Materno Fetal del Hospital Virgen de la Arrixaca, y a Claudia, una joven médica que indicó que se tuvo que marchar a una clínica privada de la capital de España porque no le intervinieron el embarazo en un hospital público del Servicio Murciano de Salud.
Según el Defensor del Paciente, se trata de la "violación de un derecho aprobado por la cortes generales del Estado, como es el derecho al aborto, sin trabas ni excusas para cumplirla". Afirma el Defensor del Paciente que "el Gobierno de la Región de Murcia se salta la ley haciendo un giro de ella. El aborto es un derecho, no un capricho, y se trata de la elección de la mujer y no de un Gobierno retrógrado".
El gobierno de López Miras abandona a las mujeres
La diputada socialista, Lara Hernández, ha anunciado que va a solicitar la comparecencia urgente del consejero de Salud en la Asamblea Regional para que explique el motivo por el cual el Gobierno del Partido Popular impide a las mujeres, que requieren interrumpir su embarazo por criterios médicos, el acceso a sus derechos.
“Quisiera saber en dónde se ha quedado la libertad de la que tanto se pavonea López Miras ahora que, como viene denunciando el PSOE desde hace semanas, se ha puesto en evidencia el trato vejatorio que sufren las mujeres que tienen que interrumpir su embarazo por criterios médicos”, ha finalizado.
“Hace casi once años que se aprobó la ley del aborto en España y en la Región de Murcia seguimos igual que antes de dicha ley por culpa de la inacción de los gobiernos del PP que han privado de sus derechos a las mujeres que requieren interrumpir su embarazo por razones médicas”.
Hace dos años que Onda Cero Murcia desveló el trato indigno que estaban recibiendo mujeres obligadas a abortar por razones médicas en clínicas privadas. Los testimonios eran desgarradores.