La Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo ha iniciado negociaciones con los sindicatos desde este jueves para dar forma a la oferta de empleo de 2023, según anunció el consejero del ramo, Víctor Marín. Esta propuesta incluirá la creación de 1.570 plazas destinadas a docentes, con la peculiaridad de que serán convocadas en 2025 para Secundaria y en 2026 para Primaria, según lo comunicado por fuentes de la Comunidad en un comunicado de prensa.
A estas plazas se añadirá la tasa extra adicional de reposición correspondiente a los años 2024 y 2025. El consejero de Educación resaltó que "el compromiso del Gobierno regional con la estabilidad laboral de los docentes llevará a que la próxima convocatoria de oposiciones en 2025 sea la más amplia de la historia en el ámbito de Secundaria, con la posibilidad de superar las 1.300 plazas, y sobrepasará las 1.000 plazas en la convocatoria de Primaria de 2026".
Marín subrayó que, tras alcanzar un acuerdo con los agentes sociales para reducir la jornada laboral de los docentes a 35 horas semanales, el Gobierno regional "mantiene su compromiso de cumplir con el objetivo de la Unión Europea de reducir la tasa de interinidad por debajo del ocho por ciento".
"Esta intención se evidencia con el aumento de plazas previstas en la oferta de empleo público de 2023 y el incremento del 11 por ciento en el presupuesto destinado a Educación para el año 2024", destacó.
En otro orden de ideas, el consejero recordó que las oposiciones para maestros, programadas para el próximo año, ya han sido convocadas y el plazo de inscripción se inicia el 27 de noviembre y concluye el 19 de diciembre. Este proceso debe llevarse a cabo a través de la sede electrónica de la Comunidad Autónoma, mediante el procedimiento 843.
El número total de plazas ofertadas es de 798, distribuidas en diferentes especialidades, como educación infantil, lengua extranjera inglés, lengua extranjera francés, educación física, música, pedagogía terapéutica, audición y lenguaje, y educación primaria. La convocatoria de estas oposiciones, publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) el 29 de diciembre de 2022, cumple con lo establecido en la normativa para reducir la temporalidad en el empleo público, agotando las plazas derivadas de la estabilización.