El grupo de expertos encargado de examinar el uso de dispositivos electrónicos en entornos educativos ha comenzado sus reuniones y ha emitido recomendaciones preliminares. Según el consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, se sugiere evitar el uso individual de dispositivos electrónicos en centros educativos antes de quinto curso de Educación Primaria, a menos que esté respaldado por razones pedagógicas en el proyecto educativo.
Este grupo, compuesto por más de 40 profesionales y miembros de la comunidad educativa, está dividido en subgrupos y ha presentado sus primeras recomendaciones. Se propone emplear los dispositivos electrónicos para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, fomentando métodos innovadores y creativos. También se sugiere no depender exclusivamente de los dispositivos para enseñar habilidades básicas en etapas tempranas de la educación.
Además, se plantea que todos los recursos digitales utilizados en clase estén disponibles en línea para que estudiantes y familias puedan acceder a ellos. Se propone también la creación de una 'Escuela digital para familias' que proporcione información sobre el uso seguro y responsable de la tecnología digital para prevenir riesgos asociados con la desinformación sobre su uso.
Estas propuestas, respaldadas mayoritariamente, formarán parte de un documento de recomendaciones que se está elaborando para implementar medidas en los próximos cursos escolares.
El objetivo principal del grupo de expertos es analizar el impacto de la digitalización en los centros educativos, mejorar el rendimiento académico y combatir el ciberacoso. Se han abordado temas como el uso pedagógico de la tecnología, seguridad de datos, evaluación de herramientas digitales y convivencia escolar.
Marín recuerda que la Región de Murcia ya ha prohibido el uso de teléfonos móviles y dispositivos electrónicos en centros educativos, a menos que sean necesarios para actividades educativas, medida que refuerza la autonomía pedagógica de los centros y la autoridad del profesorado.