Si se perdona parte de la deuda como a Cataluña

El Gobierno de España deberá condonar 1.952 millones de euros a la Región

Según un comunicado emitido por el Gobierno de Murcia, han dejado claro que no tolerarán una mayor desigualdad y, si es necesario, buscarán amparo en los tribunales de Justicia.

Redacción

Murcia | 03.11.2023 08:56

Fernando López Miras durante su intervención en el Senado
Fernando López Miras durante su intervención en el Senado | carm.es

Después de que Pedro Sánchez y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) llegaran a un acuerdo de investidura, el Gobierno de la Región de Murcia ha expresado su firme oposición a que el Gobierno central negocie unilateralmente asuntos que afecten a todas las comunidades autónomas.

El acuerdo entre PSOE y ERC para hacer presidente de Pedro Sánchez establece que el Gobierno de España asume 15.000 millones de euros de la deuda de Cataluña, un 20% de la que tiene.

Si se cumple esta “rebaja” al resto de comunidades, a la Región de Murcia le corresponde una condonación de 1.952 millones de euros de los 9.762 millones de euros que debe del del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Según un comunicado emitido por el Gobierno de Murcia, han dejado claro que no tolerarán una mayor desigualdad y, si es necesario, buscarán amparo en los tribunales de Justicia.

Para el ejecutivo murciano, es inaceptable que Pedro Sánchez y los independentistas catalanes de ERC estén negociando un trato privilegiado que, a su parecer, recompensa la deslealtad y excluye al 84% de la población española que no reside en Cataluña. Por lo tanto, han exigido una reforma del sistema de financiación.

El Gobierno de López Miras ha señalado que la Región de Murcia es la comunidad autónoma peor financiada de España y que el 80% de la deuda actual tiene su origen en la infrafinanciación, según diversos informes.

La demanda de reforma del sistema de financiación por parte del Gobierno regional se basa en la idea de que el nuevo modelo de financiación debe ser el resultado de una negociación y consenso entre todas las comunidades autónomas, en lugar de una imposición por parte de unas pocas. Han enfatizado que esta reforma debe llevarse a cabo a través del diálogo y la lealtad institucional en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Sin embargo, han expresado su lamento de que Sánchez esté imponiendo un modelo diseñado a medida para los independentistas y separatistas, mientras que el resto de los españoles quedan marginados.

Por lo tanto, han argumentado que si el presidente del Gobierno en funciones está dispuesto a condonar deudas, la Región de Murcia debería ser la primera en beneficiarse de esta medida.

El Gobierno regional ha afirmado que han estado exigiendo la reforma de este sistema durante años y solicitando que, hasta que se realice dicha reforma, se establezca algún mecanismo de compensación para las comunidades peor financiadas y se busque una solución para la deuda generada por la infrafinanciación.