El Grupo Mixto ha elegido a Ana Martínez Vidal como portavoz y a María Marín, de Podemos, y Pascual Salvador, de VOX, como portavoces adjuntos.
Ciudadanos, Podemos y Vox han alcanzado un acuerdo para el Reglamento, que arrincona a los diputados Juan José Liarte y Francisco Carrera. La propuesta tiene que ser ratificada por la Mesa de la Asamblea.
Ana Martínez Vidal ha relatado a Onda Cero que el acuerdo entre los tres partidos "no ha sentado nada bien a Francisco Carrera que se ha levantado de la mesa y se ha negado a votar" y ha insistido en que la designación de Carrera como portavoz provisional de "forma irregular".
Martínez Vidal, que teme que el PP pueda hacer cualquier cosa al tener mayoría en la Mesa de la Asamblea, ha dicho que el acuerdo ha sido posible "porque los cincos diputados hemos logrado dejar a un lado nuestra diferencias ideológicas" y subraya que "se trata de un acuerdo político entre partidos. Nosotros siempre dijimos que nunca pactaríamos nada con diputados tránsfugas o expulsados que solo se representan a sí mismos y hemos cumplido hasta el final".
Según la diputada de Cs, han acordado un reglamento que establece un reparto equitativo de recursos al 33%. "Creemos que con este gesto devolvemos algo de dignidad y demostramos que los valores democráticos de muchos de los que nos presentamos a las elecciones permanecen intactos".
Conviene recordar que el diputado de VOX, Pascual Salvador, se postuló para ser secretario primero de la Mesa de la Asamblea Regional y advirtió al PP de que "habría consecuencias" si no le votaban. El PP no le votó y eligió a la diputada del PP, Carmen Ruiz Jodar, secretaria de la Mesa de la Asamblea.
El Grupo Mixto está compuesto por ocho diputados tras el paso de la consejera de Educación, Mabel Campuzano y de los diputados Liarte y Carrera, expulsados del partido VOX. El acuerdo que elige a Martínez Vidal como portavoz del Grupo Mixto ha contado con cinco votos a favor.