La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, visitará en próximos días la Región para detallar al Gobierno murciano el "plan de acciones prioritarias" iniciado por su departamento para la recuperación del Mar Menor, según ha avanzado el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán tras reunirse en Madrid con el Consejero de Agricultura, Antonio Luengo.
Morán ha informado a Luengo de que con cargo al Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia hay en estos momentos comprometido un volumen de inversión del orden de 300 millones de euros, entre los cuales hay actuaciones que afectan a proyectos que desarrollará la Dirección General del Agua con la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).
Se trata, añade, de "soluciones tendentes a recuperar la estructura ecológica de las ramblas, los cursos de agua y poner en marcha mecanismo de prevención en origen para evitar que se siga produciendo el proceso de deterioro ambiental, tanto del acuífero Cuaternario como del Mar Menor". Asimismo, ha anunciado actuaciones desde la Dirección General de Biodiversidad y de la Dirección General de la Costa y del Mar.
"Son proyectos que van dentro del calendario de ejecución que marca la Comisión Europea, en aplicación del Fondo de Recuperación; es decir, son proyectos que arrancan con carácter inmediato", ha señalado Morán. De hecho, ha indicado que algunas de las actuaciones en estos momentos ya están en marcha y que tienen un calendario de ejecución vinculado al propio calendario del Fondo de Recuperación.
Luengo exige al Gobierno de España que destine fondos para el Mar Menor
El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, exigió “que el Gobierno de España destine en 2022 los fondos que sean necesarios para garantizar la recuperación del Mar Menor, al tratarse de un asunto de Estado y que necesita de todas las administraciones si queremos alcanzar el objetivo”.
Luengo ha trasladado a Morán “la preocupación y el enorme malestar existente en la Región de Murcia al comprobar que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022 no recoge ninguna partida concreta para el Mar Menor”. Asegura que “nos encontramos con las mismas promesas del año pasado, que hemos podido comprobar que no se han cumplido”.
“Hace casi dos meses de la visita de la ministra Teresa Ribera a la Región, donde expresó sus buenas voluntades y promesas para recuperar el Mar Menor, pero seguimos sin ver una sola medida o compromiso real, ninguna prueba del interés ni voluntad alguna de colaborar con el Gobierno regional”, lamenta el titular de Medio Ambiente.
“El Gobierno regional sigue esperando respuesta a las peticiones realizadas, como las de asumir las competencias para ejecutar el Colector Norte Vertido Cero o la retirada de fangos y lodos, además de la necesidad de firmar un protocolo de colaboración o la creación de un grupo de trabajo científico con profesionales de las administraciones regional y central”, añadió.
Según Luengo, el Gobierno Regional está adoptando medidas en el Mar Menor desde hace años en aplicación de la Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor:
- Retirada de biomasa
- Monitorización permanente
- Proyecto biorreactores
- Retirada embarcaciones varadas
- Plan protección de la nacra
- Creación de un banco de especies
- Construcción de tanques de tormenta
- Instalación de 1.000 sondas de humedad
- Construcción nuevos colectores de aguas para evitar filtraciones al ecosistema
- Proyecto de renaturalización de 3,1 millones m2 en El Carmolí
Vertidos por la rambla del Albujón
Antonio Luengo reiteró “la urgente necesidad de que el Gobierno de España actúe sobre la rambla del Albujón, que sigue siendo la principal amenaza para el Mar Menor, ya que de no hacerlo se mantiene la amenaza permanente de que el ecosistema sufra nuevos episodios de anoxia y, con ello, el empeoramiento de la biodiversidad que atesora”. Y recordó al secretario de Estado que continúa entrando de forma masiva agua y nutrientes por la Rambla del Albujón.
El consejero mostró su preocupación por “la falta de iniciativas que el Gobierno de España plantea para actuar en caso de sufrir un nuevo episodio de falta de oxígeno, ya que nos encontraríamos en la misma situación que en octubre de 2019 o agosto de 2021, con las manos atadas y sin poder hacer nada para frenar una nueva crisis ambiental”.