El presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, ha anunciado que su Ejecutivo está desplegando “un paquete de medidas económicas en el ámbito regional”, que irá ampliando para aliviar “la situación insostenible y de asfixia del tejido productivo”, causada principalmente por la subida de los costes de materias primas, combustibles y electricidad.
Entre esas iniciativas destaca la movilización de préstamos por un importe superior a los 50 millones de euros a coste cero “para aquellas empresas de sectores que se están viendo afectados como consecuencia de la guerra de Ucrania”, según López Miras. Es decir, a través del Instituto de Fomento (INFO) se subvencionará a las empresas el coste del aval y el coste del interés de los préstamos que reciban de las entidades bancarias.
Además, la Comunidad va a reprogramar los fondos europeos que recibe para que vayan dirigidos prioritariamente a las necesidades actuales; va a implementar una agilización de los trámites burocráticos autonómicos, y también trabaja en un nuevo plan energético para reducir costes. López Miras ha informado de estas acciones durante la reunión de la Comisión Delegada del Consejo de Gobierno para Asuntos Económicos con el presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (Croem), José María Albarracín, y con representantes de la patronal.
Las medidas implican a todas las áreas del Gobierno regional, y para definirlas se está contando con todos los sectores que se están viendo afectados por esta crisis. Se trata de un plan abierto y flexible, ya que conforme se analiza la situación con las distintas parcelas económicas y se identifican como pertinentes sus propuestas, se van poniendo en marcha.
En la reunión con Croem se abordó “uno a uno” cada sector de la Región de Murcia y su situación económica. El presidente ha señalado que “todos están en una situación de asfixia, que hay que revertir urgentemente”. Para ello, pide que el Gobierno central “reaccione, que salga de la inacción y que tome decisiones concretas como las ya propuestas desde el Gobierno regional: una bajada de impuestos sí o sí, y la reducción del IVA al tipo superreducido para bienes de primera necesidad, los combustibles, el gas o la electricidad”.
Igualmente, el jefe del Ejecutivo regional propone al Gobierno de España “que los 85 millones de euros del Plan de Solvencia Empresarial que no se ejecutaron para paliar los daños empresariales por el Covid puedan utilizarse en la Región para ayudar a nuestro tejido productivo y para mantener los puestos de trabajo”. Califica como “imprescindible” que se defina un plan específico para el sector agroalimentario, y también pide que se flexibilicen las aduanas para importaciones y exportaciones, y “que se ayude a las empresas a buscar nuevos países que les puedan proveer de los suministros necesarios”.