La Marea Blanca denuncia que los presupuestos de Sanidad del Gobierno de la Región de Murcia, para el año 2022, no responden a las necesidades de los ciudadanos de la Región puesto que "de ninguna manera afrontan la situación de la atención primaria, ni las listas de espera, ni la falta de profesionales, ni las necesarias infraestructuras. Las inversiones tantas veces presupuestadas y tantas veces prometidas no se tienen en cuenta y retrocedemos en recursos sanitarios".
El proyecto de ley de presupuestos para 2022 contempla 80 millones para los refuerzos Covid, frente a los 140 millones incluidos en las cuentas de este año 2021.
La Marea Blanca, de la que forman parten asociaciones de profesionales y usuarios, afirma a través de un comunicado que las listas de espera hospitalarias no se pueden afrontar sin incrementar el número de profesionales, y su estabilidad laboral. "Aumentan derivaciones a las empresas privadas al mismo tiempo que prescinden de profesionales sanitarios . Los presupuestos de salud pública se reducen escandalosamente, cuando la pandemia ha demostrado la importancia de contar con un servicio de salud pública fuerte y con capacidad de actuación"
"Los presupuestos no aumentan infraestructuras en atención primaria, ni camas de UCI, ni servicios de urgencias en primaria, ni servicios de salud mental. No afrontan las deficiencias manifiestas de áreas sanitarias como el Noroeste, el Altiplano, Lorca o el Área Vega Media" denuncia la Marea Blanca.
La Marea Blanca advierte de que "de ninguna manera se puede prescindir de profesionales sanitarios, todo lo contrario, si ya estábamos por debajo de las necesidades reales, prescindir de los que hay en este momento nos lleva a un deterioro importante del sistema sanitario. Son absolutamente necesarios" tras conocerse que el Servicio Murciano de Salud prevé prescindir el año que viene de 761 trabajadores.
El Gobierno afirma que el presupuesto de 2022 blinda la sanidad
El proyecto de ley de presupuesto de 2022 asciende a una cifra de 5.403 millones de euros, lo que supone un gasto de 15 millones diarios “para superar la pandemia sanitaria, social y económicamente” afirmó el consejero de Economía y Hacienda, Luis Alberto Marín.
Según informó el Ejecutivo, las cuentas se incrementan en 72,2 millones de euros con respecto a las de 2021, lo que supone un 1,35 por ciento de subida, "con los objetivos de blindar la Sanidad, los servicios públicos, avanzar en la recuperación del Mar Menor, apostar por la reactivación económica y transformar la Región de la mano de los fondos europeos".
"El aumento del Presupuesto 2022 lo protagoniza el repunte del gasto social, con más de 152 millones de euros de subida con respecto a las cuentas del año pasado. En términos relativos se trata de un incremento de un 3,6 por ciento de este bloque, que se traduce en que 8 de cada 10 euros de las cuentas del 2022 se destinarán a reforzar la sanidad y su respuesta a la pandemia, a la educación o a políticas sociales en beneficio de personas mayores, con discapacidad y colectivos vulnerables" explicó Marín.