UGT Región de Murcia, con motivo del día de la Igualdad Salarial, cada 22 de febrero, ha realizado un informe tras analizar los datos oficiales desagregados por sexo publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a través de su Encuesta de Estructura Salarial.
La brecha salarial en la Región de Murcia empeoró en 2020 respecto al año anterior, acrecentándose en 0,69 puntos porcentuales hasta cifrar en un 20,69% la diferencia entre la ganancia bruta anual de las mujeres con respecto a los hombres.
La brecha salarial de género en la Región de Murcia agrava sus diferencias en comparación con la media nacional. En 2020, la brecha regional fue casi dos puntos superior a la estatal.
En 2020, la brecha salarial de género regional amplió sus diferencias con la estatal, situándose 1,97 puntos por encima de ésta cuando, un año antes, apenas era medio punto superior.
Esto se debe a que, respecto al año anterior, la Región aumentó su brecha salarial de género en 0,69 puntos porcentuales, mientras que brecha salarial nacional se redujo en 0,78 puntos.
En consecuencia, la brecha salarial en la Región de Murcia, escala posiciones pasando de ocupar la novena posición en cuanto a Regiones con mayor brecha salarial de género, a ocupar la cuarta posición.
- Según los datos de la última Encuesta Anual de Estructura Salarial, publicada en junio de 2022, con datos de 2020 la brecha salarial en la Región de Murcia se sitúo en ese año, en el 20,69%, siendo 0,69 puntos superior a la de 2019, año en que se estableció en el 20 %. La brecha salarial crece en la Región de Murcia mientras que en el conjunto del país se reduce 0,78 puntos.
- La mayor intensidad con la que las mujeres murcianas sufren la falta de corresponsabilidad en las tareas de cuidados, la precariedad y la economía sumergida pueden explicar esta divergencia con respecto a la media nacional, ya que las mujeres, en la Región, han optado en mayor medida que los hombres por permisos no retribuidos ante el cierre de centros educativos y asistenciales, y se han visto, también en mayor medida, más desprotegidas ante la parálisis de la economía que ésta produjo.
- Las 238.700 mujeres asalariadas que había de media en la Región de Murcia, en 2020, cobraron un salario anual medio de 20.007,14 euros, 5.220,12 euros menos que los hombres, que percibieron de 25.227,26 euros anuales. Esa pérdida asciende a 1.246 millones de euros al año que dejan de ganar al año las mujeres murcianas, cifra por la que, además, se deja de cotizar a la Seguridad Social y de tributar a Hacienda. Una brecha que disminuye las economías de las trabajadoras y, además, los recursos del Estado.
- En todos los grupos de de ocupaciones las mujeres ganan menos que los hombres, pero es cierto que no en todos por igual. En las ocupaciones más bajas de la clasificación por grupos, la brecha salarial de género llega a alcanzar el 37,9%; mientras que en las consideradas ocupaciones medias la brecha desciende hasta el 25,9% y hasta el 12,8% en las altas.
- Por sectores de actividad, las brechas más altas afectan al sector Industria, donde las mujeres se concentran en ramas industriales como la de la manufactura alimentaria. La brecha salarial en la industria regional se estima en un 24,1%, siendo 5,6 puntos superior a la estatal. En el sector servicios, aunque la brecha es menor (-21,9%), es también superior a la que se registra de media en España en ese mismo sector (-19,1%).
- La brecha salarial aumenta tanto en la contratación indefinida como en la temporal, aunque sigue siendo superior en la primera. Las mujeres con contratos indefinidos soportaron una brecha del 22,1% (0,8 puntos más que en 2019) y las que tenían contratos temporales vieron incrementada su brecha salarial hasta el 13,7% (0,22 puntos más que en 2019.).
- Aunque conforme aumenta la edad, aumenta el salario de las mujeres, ello no implica que se recorten a su vez las diferencias retributivas que presentan respecto a los hombres. De hecho, en la Región de Murcia, existiendo brecha salarial entre mujeres y hombres, en todos los tramos de edad, constatamos que ésta es significativamente mayor entre las trabajadoras de 45-54 años, donde alcanza el 24%.
- Las discriminaciones de género que arrastran las mujeres a lo largo de su vida laboral se perpetúan en sus pensiones, donde la brecha de género que soportan alcanza el 32,3%
UGT afirma tras analizar los datos que "puede apreciarse una mejoría de la brecha salarial en el conjunto nacional, que no se reproduce en la Región de Murcia, probablemente por lo particularmente intensas que son aquí las diferencias entre mujeres y hombres en cuanto a precariedad, segmentación ocupacional y dedicación a los cuidados".
Parece evidente que, en la Región de Murcia, donde las mujeres presentan tasas de actividad y empleo mucho menores que los hombres y una feminización muy significativa de sectores de actividad con un elevado volumen de informalidad, la crisis económica provocada por la pandemia tuvo un mayor impacto sobre sus salarios.
El cierre de los centros educativos y los centros asistenciales para personas dependientes hizo recaer en mayor medida sobre las mujeres, la responsabilidad de suplir estos centros con permisos no retribuidos, al mismo tiempo que su concentración en sectores con altos niveles de empleo informal las privó en mayor medida de mecanismos de protección como los ERTES o los subsidios extraordinarios.