La CARM ha solicitado la legalización del pozo de agua a la CHS

El pozo de San Esteban comprometió la documentación e interpretación de, al menos, 4 viviendas andalusíes del yacimiento arqueológico

Dado que el pozo es ilegal, Huermur ha solicitado a la Consejería de Cultura que proceda a desmontar y a retirar de manera inmediata del pozo de agua con el que se refrigera el palacio de San Esteban desde hace 36 años

Rosa Roda

Murcia | (Publicado 04.12.2020 11:48 )

El palacio de San Esteban se refrigera con agua de un pozo ilegal. | Onda Cero

El pozo de agua está situado en parte del área no excavada del yacimiento arqueológico declarado BIC en 2011 por la Comunidad Autónoma.

El pozo de agua, cuya legalización ha solicitado la Comunidad Autónoma a la Confederación Hidrográfica del Segura, está emplazado en el sector oeste del solar y ocupa una superficie de 254 m2 que no han sido excavados.

El Plan Director del yacimiento de San Esteban que el Ayuntamiento de Murcia aprobó en 2017 recoge que la presencia del pozo de agua que da servicio al palacio de San Esteban "comprometió la documentación e interpretación de, al menos, cuatro viviendas andalusíes".

Huermur acaba de registrar ante la Consejería de Cultura una petición para que proceda al desmontaje y retirada inmediata del pozo, para que se proceda sin más dilación a la excavación de la superficie actualmente ocupada por el sondeo, y que el propio Plan Director estima en 252 m2". Huermur estima que "dicho desmontaje y retirada del sondeo ilegal debe llevarse a cabo para poder completar la excavación de este patrimonio BIC, y proceder al estudio arqueológico, consolidación y protección de este sector".

Huermur también ha presentado un escrito ante el Ayuntamiento de Murcia, propietario de los terrenos del yacimiento desde 2005 que los cedió la CARM, pidiendo también el desmontaje del pozo y que, además, informe de si tenía conocimiento de la existencia del citado sondeo, y en caso afirmativo, desde qué fecha.

El pozo, ubicado en el yacimiento de San Esteban, tiene una profundidad de 13,70 metros, un diámetro de 40 centímetros y un caudal de 6,33 litros por segundo como informó en exclusiva Onda Cero.

El 29 de abril de 2019 entró en la Confederación Hidrográfica del Segura un escrito de la Comunidad Autónoma solicitando una concesión de aguas subterráneas con destino al sistema de refrigeración del Palacio de San Esteban.

La CARM ha solicitado la legalización tras comprobar que la producción de agua a través del pozo existente es la única solución técnica posible para refrigerar el palacio de San Esteban manteniendo sus valores históricos y artísticos.

Según el escrito de la Dirección General de Patrimonio de la CARM remitido a CHS, la instalación de climatización del palacio, que tiene 35 años, está teniendo problemas en la red de distribución y en las bombas de la unidad enfriadora. La Oficina Técnica, tras estudiar varias alternativas, ha resuelto que es imposible situar unidades exteriores en las cubiertas y muchos menos en las plantas del edificio declarado Monumento desde 1931.