día mundial contra el cáncer de mama

La Región de Murcia incorpora la mamografía de contraste para mejorar la detección del cáncer de mama

En los últimos cinco años, “el cribado de cáncer de mama ha permitido en la Región detectar de forma precoz casi mil casos de la enfermedad, con lo que eso supone a la hora de aumentar la eficacia de los tratamientos e incrementar las tasas de supervivencia”, según ha destacado López Miras

Redacción

Murcia | 17.10.2023 13:42

Fernando López Miras visita el hospital Virgen de la Arrixaca
Fernando López Miras visita el hospital Virgen de la Arrixaca | carm.es

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha visitado la Unidad de Mama y el Servicio de Radiología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se celebra el 19 de octubre. El presidente ha destacado que su Ejecutivo trabaja “para lograr la excelencia en el diagnóstico y en el tratamiento de cáncer de mama, así como para avanzar en la prevención a través del estudio, la investigación y la información”.

En este sentido, ha anunciado que “la Región de Murcia está incorporando progresivamente la mamografía de contraste como técnica para mejorar el diagnóstico del cáncer de mama”, lo que permite acortar el tiempo de espera e incrementar entre un 20 y un 25 por ciento el número de pacientes que se pueden beneficiar de esta técnica, con diagnósticos más rápidos y precisos.

La Comunidad ha adquirido recientemente, con fondos europeos, cinco mamógrafos de este tipo, en concreto dos destinados al Hospital Virgen de la Arrixaca, uno para el Hospital Santa Lucía, uno en el Comarcal del Noroeste y otro en el Virgen del Castillo-Yecla, para sustituir a otros tantos, con una inversión de 1,6 millones de euros. La red regional cuenta con 14 equipos de mamografía en sus hospitales.

La Unidad de Mama del Área I de Salud del Hospital Virgen de la Arrixaca ha sido reacreditada por la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (SESPM) por su labor en el diagnóstico, tratamiento y prevención de la salud mamaria, y en esa línea, el presidente agradece “el incansable trabajo de los profesionales que trabajan en esta Unidad”.

Además, destaca que, sólo en los últimos cinco años, “el cribado de cáncer de mama ha permitido en la Región detectar de forma precoz casi mil casos de la enfermedad, con lo que eso supone a la hora de aumentar la eficacia de los tratamientos e incrementar las tasas de supervivencia”.

La nueva tecnología que se está incorporando a los hospitales de la Región constituye una alternativa para las pacientes que no pueden someterse a resonancia porque padecen claustrofobia, o en quienes está contraindicada por ser portadoras de marcapasos. Resulta especialmente útil en mujeres con mamas densas, ya que en ellas la sensibilidad de la mamografía convencional disminuye por la superposición de tejidos.

La mamografía con contraste ofrece ventajas similares a la resonancia magnética, si bien esta técnica es más rápida, ya que se realiza en unos cinco minutos, frente a los alrededor de cuarenta que puede durar una resonancia. Ello se traduce en que el número de pruebas puede incrementarse entre un 20 y un 25 por ciento más para la precisión del diagnóstico de las patologías de mama.

La Sección de Mama del Servicio de Radiodiagnóstico de la Arrixaca ha instalado un nuevo mamógrafo con contraste, lo que suma un total de cuatro equipamientos en este centro hospitalario. Con ello se incrementa la capacidad para realizar procedimientos mamográficos sencillos y otros estudios altamente especializados.

Debido a las características del Área I, la mayoría de los estudios que se realizan sobre patología mamaria son complejos, por lo que requieren la realización de varias pruebas diagnósticas en la misma visita (habitualmente una mamografía y una ecografía y, en ocasiones, la toma de muestras para analizar).

En 2022, la Sección de Mama del Servicio de Radiodiagnóstico de la Arrixaca realizó 5.000 mamografías. Con la apertura del cuarto mamógrafo se pueden realizar un 25 por ciento más (1.250 más, aproximadamente).

Cribado del cáncer de mama

En 2022, la Región de Murcia planificó ampliar el rango de edad de la población diana para el cribado de cáncer de mama en mujeres hasta alcanzar los 45 y 74 años de edad, manteniendo las rondas bienales entre los 50-69 años que ya estaban instauradas.

La incorporación de estos nuevos rangos de edad se está realizando de forma progresiva, y en 2023 se está citando a las mujeres dentro del rango de entre 47 y 70 años de edad, que ya se ha completado en 25 municipios y continuará progresivamente.

Investigación

En la Región de Murcia hay actualmente más de 200 ensayos clínicos en oncología, de los que alrededor de 50 son exclusivamente en cáncer de mama. La Comunidad recuerda la importancia de la prevención para evitar el cáncer de mama y favorecer su diagnóstico precoz, principalmente mediante dieta sana, actividad física de forma habitual y la limitación del consumo de alcohol y tabaco.