La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a nivel rojo el aviso especial por calor previsto para este jueves en la Vega del Segura, al prever temperaturas que pueden alcanzar los 45 grados en esta zona de la Región de Murcia.
En concreto, el aviso rojo, que indica riesgo extremo, se extenderá desde las 13.00 a las 20.59 horas, según refleja la última actualización de la Aemet.
En esa misma franja horaria permanecerán en aviso naranja el Altiplano, el Noroeste, el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, con lo que la mayor parte de la Región de Murcia se verá afectada por la ola de calor.
Además, este miércoles, la Región, a excepción del litoral que se extiende desde Mazarrón hasta San Javier, se encuentra en alerta amarilla, también por altas temperaturas, lo que se suma al aviso especial por tormentas secas aisladas que podrían ir acompañadas de rachas de viento muy fuertes en el Noroeste.
El meteorólogo Luis Bañón ha explicado que, "si se cumplen la previsiones, este jueves se registrará el segundo valor más elevado de los últimos 140 años en un mes de agosto, en la Región de Murcia".
La Consejería de Salud pide extremar las precauciones ante la ola de calor que registrará la Región este miércoles y especialmente este jueves. Por ello, recuerda la importancia de prestar una atención más exhaustiva a las personas más vulnerables, como las personas mayores, los enfermos con patologías crónicas y los niños.
Salud recomienda extremar las precauciones
El 'Plan de acciones preventivas contra los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud', que se mantiene activo, recomienda extremar la prudencia en estos días, a fin de prevenir posibles problemas ante la anunciada subida de las temperaturas.
Así, se recomienda permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos y hacer comidas ligeras que tengan abundantes frutas y verduras, pues ayudan a reponer las sales minerales perdidas por el sudor. También se aconseja no abusar de bebidas con cafeína, alcohol y aquellas que contengan grandes cantidades de azúcar, ya que este tipo de productos pueden hacer perder más líquido corporal.
Es importante adoptar medidas preventivas especialmente en la atención a personas mayores, niños, trabajadores y deportistas al aire libre, ya que las altas temperaturas pueden tener efectos adversos sobre la salud y llegar a provocar un golpe de calor.