Las concejalas de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres, y de Educación Atención a la Ciudadanía, Belén López, han presentado este proyecto enmarcado en la Estrategia de Acción Municipal en Salud Mental.
Se trata de una estrategia, elaborada por actores públicos y privados que intervienen sobre la salud mental del municipio y coordinada por el Servicio de Promoción de la Salud, y cuenta con acciones orientadas a la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, competencias de salud pública con las que cuenta el Ayuntamiento de Murcia.
La Concejal de Bienestar Social, Pilar Torres, ha explicado que "el programa está destinado a promover y cuidar la salud mental y emocional de jóvenes y de personas de su entorno y se está llevando a cabo de forma conjunta entre el ayuntamiento y el Teléfono de la Esperanza desde primavera y está resultando ser muy provechoso y fructífero, dando un servicio útil y de la máxima calidad". Han incrementado de forma "notable" las peticiones de ayuda relacionadas con la salud mental en los ámbitos personal, familiar y socio-académico, que afectan sobre todo a jóvenes y adolescentes, en especial en lo relacionado con la falta de sentido, el aislamiento, la problemática suicida, la autolisis y la desmotivación en este colectivo.
Torres ha recordado, que "La pandemia por Covid-19 ha aumentado la demanda de atención y ha hecho más visible la necesidad de aumentar los recursos y mejorarlos en materia de salud mental. Con la pandemia empeoró la situación de personas vulnerables como son los jóvenes. El estudio RE-ACT (Reflexiones sobre la resiliencia local y las reacciones al impacto del COVID-19 en la población más joven, especialmente en términos de bienestar y salud mental) así nos arroja esos resultados".
Por su parte, el director del Teléfono de la Esperanza, Antonio Rubio ha señalado la importancia de invertir en este tipo de programas que abordan, sobre todo, la prevención en la salud mental de los más jóvenes.
PREVENCIÓN Y ACCIÓN CON EL TELÉFONO LA ESPERANZA
El desarrollo y ejecución integral del programa SÚMATE tiene a disposición de los tres colectivos a los que se dirige dicho programa la línea gratuita de atención telefónica gratuito ('900 107 913'), disponible las 24 horas del día durante todo el año, garantizando la confidencialidad, el anonimato y la gratuidad del mismo.
Este teléfono ha recibido un total de 302 llamadas. De ellas, cerca de 70 personas han precisado un servicio presencial que se ha realizado en la sede del Teléfono de la Esperanza. Este programa cuenta con un chat específico de ayuda mediante la app'Conéctate.social' en el que han participado 234 personas.
Para jóvenes se encuentra el taller 'Sé tú mism@', para familias el de "Ayuda a tus hijos a crecer", y para los docentes el de 'Ayudar a crecer en el entorno educativo'. Para participar de ellos, es necesaria la inscripción en la web 'https://www.ayuntamientomurcia-salud.es/'.