La portavoz de EH Bildu en Navarra, Laura Aznal, ha ofrecido este martes la opción de apoyar la investidura de María Chivite (PSOE) para "desbloquear" la situación y conformar el próximo Gobierno foral. Aznal ha anunciado una consulta a su militancia para decidir sobre el sentido del voto de la formación.
"Estamos asistiendo a una situación realmente preocupante, marcada por la guerra de cargos, de puestos y por una política de vetos condicionada por las derechas", ha criticado Aznal en referencia a las negociaciones entre PSN y Geroa Bai sobre el gobierno en la región.
En este sentido, la portavoz de Bildu ha advertido que "está en juego el futuro de la gente, de Navarra, y no estamos dispuestas a desoír lo que han dicho las urnas, que no es otra cosa que la sociedad navarra no quiere que gobierne la derecha y condicione las políticas públicas"; a la vez que ha trasladado el compromiso de su formación de que las derechas "no determinen el futuro de Navarra" y ha llamado a "actuar con responsabilidad".
Bildu, a través de Laura Aznal, ha mostrado su disposición a "valorar el desbloqueo" a la investidura de Chivite mediante el voto afirmativo de la coalición abertzale y ha anunciado una consulta a su militancia. "Es una condición de posibilidad para desarrollar una legislatura de respuesta a las necesidades de la ciudadanía".
Aznal ha indicado que la investidura "abre un camino para avanzar en derechos, una legislatura en la que EH Bildu seguirá siendo exigente" y ha apostado por "avanzar en contenidos, derechos y el fortalecimiento de los servicios públicos".
Bildu considera, además, que la ciudadanía navarra "no entendería" una repetición electoral, ya que "posibilidades de conformar mayorías alternativas hay, por nosotros no va a ser".