El paro ha bajado en 479 personas en agosto en Navarra, un descenso del 1,52% respecto a julio, y el total de desempleados se sitúa en 30.961, según los datos publicados este viernes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Mejoría en los números del paro que analizan de forma positiva desde la Cámara de Comercio de Navarra.
Fernando San Miguel, responsable de estudios económicos, reconoce que “siendo agosto un mes en el que generalmente los datos son peores”, el hecho de ver un descenso del paro merece una “valoración positiva”, aunque observan “cierta pérdida de dinamismo en el mercado laboral”.
San Miguel alerta de un cierto estancamiento o desaceleración en la recuperación económica tras la crisis derivada del covid.
Un freno en las expectativas que tiene su efecto en las empresas, cuya confianza sobre la actividad industrial en Navarra ha caído, según reflejan datos del Instituto de Estadística. Fernando San Miguel asegura que se trata de “algo que ya se arrastraba desde meses atrás”.
Precisamente con el objetivo de frenar el incremento de los precios en la energía que está afectando tanto a nivel social como industrial, el ejecutivo nacional anunció ayer la rebaja del IVA del gas del 21% al 5% a partir de octubre. Medida positiva para la Cámara de Comercio que espera que “tenga reflejo real en la factura”.