Delegación del Gobierno distribuyó este lunes a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado,Policía Foral y Policías Municipales las 146.000 mascarillas remitidas por el ejecutivo central con motivo de la vuelta a la actividad no presencial. Las mascarillas se repartirán en accesos a transporte público y zonas industriales.
También en zonas de acceso a mercados, hipermercados o centros de salud en Pamplona y del que se van a encargar en la capital navarra tanto Policía Nacional como Policía Municipal. Las mascarillas, 20.000 en Pamplona, se entregarán mañana martes y el miércoles entre las 7 y las 9.30 y de 10 a 12.30 a aquellas personas que tengan que desplazarse para trabajar y que puedan encontrarse con aglomeraciones que les impidan mantener la distancia de seguridad. En Onda Cero, Jesús Bariain, portavoz de Policía Municipal de Pamplona, explica algunos de los puntos donde se van a distribuir.
La Guardia Civil se va a encargar de distribuir las mascarillas a las localidades navarras que no cuentan con cuerpos policiales propios. En el resto, las 21 localidades que si disponen de policías locales, éstas se encargarán de la distribución. En Tudela, Juan Cruz Ruiz, jefe de la Policía Municipal de Tudela cuenta que con más de 30.000 habitantes censados, se van a repartir en torno a unas 6.000.
3.000 mascarillas se distribuirán en Estella y Tafalla, que corresponden a una cuarta parte su población. Alfredo Ondara, jefe de Policía Municipal de Tafalla, incide en que, salvo en el caso de Pamplona, el primer contacto virtual con las policiales locales ha llegado un mes después de que se decretara el estado de alarma.
Navarra además ha recibido durante los últimos días más de 16.000 mascarillas FFP2 destinadas a trabajadores del sector del transporte. El Gobierno se ha encargado de coordinar el reparto de las más de 1.000 mascarillas a las empresas concesionarias del transporte urbano comarcal de Pamplona y Tudela para su uso por parte de los trabajadores.