Este domingo 10 de abril, Osasuna y DasGate pondrán en marcha el primer sistema de acceso con biometría facial de LaLiga. Ante el Deportivo Alavés, y siguiendo el protocolo marcado por La Liga, se habilitará un primer torno con acceso biométrico en la puerta 7 del estadio. Una vez comprobado el éxito de la implantación, esta tecnología se irá extendiendo paulatinamente al resto de puertas del estadio, pero siempre como una opción voluntaria para los socios del club, nunca obligatoria.
En Onda Cero Navarra, Alfonso Urrizburu, director de Desarrollo de Negocio en Das-Nano y DasGate, explica los detalles de la implementación de esta tecnología.
Urrizburu asegura que se trata de un proyecto "pionero en La Liga", cuyo acceso "es muy sencillo". Detalla el ingeniero navarro que "DasGate reconoce la cara, borra la foto, se hace un vector biométrico y en menos de un segundo se accede al estadio". Se trata de la explicación técnica, pero sencilla.
Todo eso implica "un proceso previo de treinta segundos para digitalizar el abono", para lo cual se necesita un ordenador o móvil, el dni y el abono de Osasuna. El sistema recoge el código QR del abono, para saber en qué puerta se sitúa (en este caso la número 7), después se verifica la identidad de la persona, se lee el dni para evitar que sea fraudulento, se verifica que la persona es la propietaria del abono. Finalmente con el selfie se comprueba la identidad, es decir, que esa persona es propietaria del dni y del abono.
Un sistema que permite acceder tanto con el abono físico como con la cara. Más adelante, se habilitará la opción de cesión de la entrada a El Sadar también con la cara.
Para los reticentes, Alfonso Urrizburu explica que "Dasgate no se queda con ninguna información del socio", sino que extraen con la foto un vector biométrico, que viene a ser una emulación de cómo nosotros entendemos que alguien es quien dice ser. La información pertenece al club y a los socios, al igual que ocurre al hacerse un abono nuevo o al renovar el mismo cada temporada.
El Club Tenis de Pamplona, la Agrupación Deportiva San Juan, Villava, así como varias empresas de Navarra ya tienen la opción de entrar a sus establecimientos "por la cara".