Federación Navarra de Pelota Vasca | Besarkada - Abrazo

El 9 de julio, paleta cuero y pala corta en el Labrit frente al suicidio

Uno de los 22 festivales de pelota en sanfermines, el Masters de cuero y corta, dará visibilidad a la Asociación Besarkada - Abrazo.

Javier Saralegui

Pamplona / Iruña |

El próximo 9 de julio se celebrará el III Masters de pelota cuero y pala corta en el frontón Labrit de Pamplona en favor de la asociación Besarkada - Abrazo. Besarkada da apoyo a las personas afectadas por el suicidio consumado de un ser querido y ayuda también a personas que han desarrollado ideas suicidas y sus familiares. Es una realidad de la que cada vez se habla más, al igual que de la salud mental, y que afecta a los deportistas al igual que al resto de la sociedad.

Es el caso de Markel, palista navarro que se suicidó cuanto apenas tenía 20 años. Su madre, Elena Aisa, es una de las fundadoras de Besarkada - Abrazo, y ha encontrado en la Federación Navarra de Pelota Vasca un gran aliado para dar a conocer la realidad del suicidio y lo que ofrece la asociación.

Por eso el Masters "que no es un festival cualquiera" -como explica Javier Conde, Presidente de la Federación Navarra de Pelota Vasca- "sino en el que están los mejores palistas de Navarra, algunos de ellos campeones del mundo", es el festival escogido para ayudar a Besarkada. Se desarrollará el martes 9 de julio a las 16:30 horas en el frontón Labrit. Los menores de 18 años tienen entrada gratuita y los adultos pagarán 5 euros que incluyen números para diferentes sorteos.

El Masters de paleta cuero y pala corta es uno de los 22 festivales de pelota que hay del 5 al 14 de julio, 21 en el Labrit y uno, la final del 4 1/2, en el Navarra Arena. Además habrá mano parejas profesional de Baiko y Aspe, mano femenina de Ados Pilota y Emakume Master Cup, la final del Interpueblos, cesta punta y remonte con la Fundación Remonte Euskal Jai.

La Federación Navarra de Pelota Vasca ha sido además una de las cinco candidatas a lanzar el chupinazo anunciador de las Fiestas de San Fermín, algo que han recibido "con mucho orgullo" por ser elemento de la cultura, la tradición y el deporte navarros.