Artundo: “Este fin de semana dispondremos de una gran cantidad de test rápidos”
Carlos Artundo, director general de Salud, explica en Más de uno Pamplona la situación que vive Navarra con respecto al coronavirus.
En Navarra, aunque la evolución del coronavirus sigue siendo complicada por el número de casos que se vienen registrando, “la situación ha mejorado un poco respecto y la comunidad foral está preparada para afrontar los próximos días”. Es el mensaje que ha trasladado en Onda Cero el director general de salud, Carlos Artundo.
Artundo es uno de los afectados por el COVID 19 y permanece en situación de aislamiento domiciliario, donde evoluciona favorablemente, ejerciendo sus funciones. En Más de Uno Pamplona, cuenta que “ahora mismo Navarra está mejor que en días pasados” y hace un llamamiento a “seguir actuando con responsabilidad”. En este sentido destaca “el buen hacer de los profesionales sanitarios”.
Según el director general de Salud, “hay que situarse en el peor de los escenarios para poder responder a cualquier situación, por complicada que sea”. Por eso el departamento ha habilitado espacios a la atención crítica en UCI. La previsión es de 120 camas pero “podría ampliarse el número”.
Navarra es una de las comunidades con más casos positivos detectados hasta el momento. Según Artundo “en gran parte es así porque se están realizando muchas detecciones precoces”. El director general de salud confirma que Salud está “a la espera de que lleguen más test rápidos” que se sumen a otros análisis que ya se están realizando.
En cuanto a material sanitario asegura que “de momento hay una dotación razonable de respiradores”. En el caso de las mascarillas, prevé que “se necesitarán cada vez más, sobre todo de las que protegen por completo”.