En Mas de Uno Pamplona hemos hablado con el director del Centro de Estudios, Investigación y Medicina del Deporte de Navarra, Diego Reyero, con motivo del Día Mundial de la Parada Cardíaca. Por este motivo el Instituto Navarro del Deporte ha celebrado una jornada en la que han intervenido el director gerente del Instituto Navarro del Deporte, Jorge Aguirre, el director del CEIMD, Diego Reyero, y profesionales de protección civil y emergencias.
Las instituciones organizadoras han puesto de relieve que la ciudadanía puede y debe actuar ante un episodio de estas características ya que la rápida respuesta es vital para evitar secuelas, a veces graves, o salvar vidas.
La parada cardíaca es la patología más tiempo dependiente. Según el director del Centro de Medicina del Deporte, Diego Reyero, "si en 3-5 minutos el corazón se para y no llega sangre a determinados órganos, como el cerebro, las consecuencias pueden ser fatales". Por tanto, quien está de cerca esa persona, debe activar la cadena de supervivencia y actuar de inmediato. Para empezar, llamar al 112.
Asimismo, si tenemos un desfibrilador a nuestro alcance hay que utilizarlo sin dudarlo. El propio aparato nos irá diciendo qué pasos debemos seguir.