El coronavirus da valor a la música en el hogar y en los balcones
El Director del Orfeón Pamplonés, Igor Ijurra, reflexiona en Más de uno Pamplona sobre las diferentes necesidades musicales de las personas.
La música está cobrando estos días más importancia que de normal. Curiosamente, con todas las representaciones suspendidas, la música se ha trasladado al interior de los hogares y en muchos casos a los balcones. Hay artistas y grupos que dan pequeños conciertos a través de las redes, pero la música popular ha surgido en las comunidades.
Jotas, el himno de Osasuna o canciones de Frank Sinatra se han escuchado al atardecer en Navarra. Además cada uno está escuchando música en su casa. El Director del Orfeón Pamplonés, Igor Ijurra, reflexiona en Más de uno Pamplona sobre las necesidades musicales de las personas.
En concreto, Ijurra comparte con nosotros las obras que está oyendo estos días, qué música le pide el cuerpo escuchar.
Además de estas también oye, esta vez por trabajo, la octava sinfonía de Mahler, obra que prepara el Orfeón Pamplonés. Un Orfeón compuesto por cien músicos a los que la tecnología no permite ensayar todos juntos pero sí trabajar de manera individual.
De todo esto Igor Ijurra espera que todos saquemos conclusiones, sobre todo los responsables políticos. “La cultura es fundamental para la persona”, recalca.
El Director del Orfeón coincide con nosotros en que la Canción de la Alegría es perfecta “si necesitamos elevar el espíritu en momentos bajos durante este confinamiento”.