La crisis del COVID 19 también está afectando al comercio de barrio. Toca "reinventarse o recurrir a la venta online para mantener en lo posible las ventas o sobrevivir". Es el caso de los establecimientos del ensanche de Pamplona, que en algunos casos incluso han aumentado su actividad.
Tiendas de todo tipo, desde moda y calzado hasta restaurantes pasando por un amplio abanico de servicios más recientes como academias, dentistas o centros de estética. En Más de Uno Pamplona, Chus Alonso, gerente de Ensanche Área Comercial, señalaba que el cierre del negociopresencial, como en otros ámbitos, les obliga a apoyarse en las nuevas tecnologías para atender la demanda.
Desde el inicio del estado de alarma mantienen contactos con el área de comercio del ayuntamiento de Pamplona para intercambiar información entre las asociaciones y asesorar a sus establecimientos asociados. Alonso aboga por que cualquier medida que se tome se mantenga este año y el que viene si fuera necesario.
Los establecimientos también se preparan para garantizar la salud de sus empleados. En el caso de Ensanche Área Comercial, Alonso explica que ya se han puesto en contacto con proveedores nacionales para dotarse de mascarillas y otros materiales de protección.