En un país donde la hostelería tiene mucha fuerza, cada vez es más importante que este sector una sus fuerzas para combatir el cambio climático. Por eso, en 2017 Coca-Cola junto con Ecodes y Hostelería de España pusieron en marcha un proyecto en el que ya hay más de 7.000 establecimientos adheridos en el país. De momento, en Navarra, han llegado al centenar los establecimientos adheridos a la iniciativa a favor del medioambiente.
Con este motivo, Onda Cero ha emitido hoy su programa Más de Uno Pamplona desde La Hacienda de Multiva, uno de los 100 establecimientos de Navarra que ya se han sumado a la comunidad Por el Clima y a la que Coca-Cola quiere animar a unirse a toda la hostelería Navarra. En el programa han participado Nacho Calvo, de la AEHN,; el chef Enrique Martínez, asesor gastronómico de La Hacienda; Inés Jauregui, gestora de comunicación de Coca Cola en la zona norte; y Pablo Barrenechea, Director de Acción Climática de ECODES, Fundación Ecología y Desarrollo.
Pablo Barrenechea ha subrayado que “los establecimientos hosteleros son un ejemplo claro y vivo de como un sector que no emite muchas emisiones puede lanzar mensajes de corresponsabilidad a la sociedad”.
Hostelería #PorElclima, cuenta además con la ayuda de la Oficina de la Sostenibilidad de la Asociación de Hostelería de Navarra y tiene como objetivo ayudar al sector visibilizando estos establecimientos comprometidos y sus acciones climáticas, ampliando y extendiendo las acciones contra el cambio climático y generando un efecto contagio. Por ahora se sabe, tras recoger los datos ofrecidos por el sector, que Coca-Cola ha implementado un total de 1724 acciones.
La huella de carbono de la hostelería no es muy intensiva en gases de efecto invernadero, pero si es intensiva en emociones
Entre las acciones que se toman, se sabe que la totalidad de los locales utilizan ya bombillas LED, una de las medidas que ayuda a reducir la huella de carbono, así como el ahorro de agua que se lleva a cabo en la mayoría de éstos. Además, un alto porcentaje de los locales usa productos realizados con materiales reciclados.
El proyecto facilita, con un enfoque positivo centrado en las soluciones, que las empresas de hostelería se sumen a la lucha contra el cambio climático y hagan la transición hacia una economía baja en carbono contribuyendo a implementar con ambición los objetivos del Acuerdo de París.
Desde que se puso en marcha hace cinco años, más de 7.300 establecimientos se han adherido a la iniciativa, desarrollando más de 118.300 acciones por el clima. Ahora, el reto pasa por involucrar a un mayor número de hosteleros en esta iniciativa dentro de un sector que cuenta con casi 315.000 establecimientos en todo el territorio español, con un peso del 6,4% en el PIB nacional, 1,7 millones de empleos generados y una facturación anual de 129.000 millones de euros.
En caso de querer más información, se puede consultar en el siguiente enlace: En Hostelería #PorElClima actuamos frente al cambio climático