La justicia navarra se mantiene “activa” durante el Estado de Alarma
En Más de uno Pamplona, conocemos el momento actual de la justicia navarra con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Joaquín Galve.
La Audiencia de Navarra no es ajena a la crisis del coronavirus. El Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Joaquín Galve, asegura que la plantilla está “en activo presencialmente o desde casa” y que “hay servicios esenciales que se deben atender”.
En Más de uno Pamplona, Galve explica que el Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia, las comunidades, que tienen transferidas las competencias en este ámbito, y la Fiscalía del Estado establecen que se debe responder a cualquier acción jurídica que, de no realizarse, podría producir efectos irreparables. Es por eso que son varios los servicios esenciales que se mantienen activos.
Los Juzgados de violencia de la mujer pertenecen a los servicios esenciales. Los 5 órganos judiciales de Navarra están operativos todas las mañanas de lunes a viernes mientras que el juzgado de guardia asume sus tareas esas tardes y los días festivos, sábados y domingos. Galve asegura que las denuncias o actuaciones en este ámbito no han aumentado durante este tiempo de confinamiento.
Sobre la posibilidad de establecer un protocolo específico para el ámbito judicial, Joaquín Galve lo ve poco factible y tiene dudas de que fuera operativo.
Además, para evitar los contagios del coronavirus, en la medida de lo posible, el teletrabajo se ha convertido también en el ámbito judicial en la mejor opción. Una situación que obliga a flexibilizar la actividad diaria.