El sector farmacéutico está consiguiendo mantener abiertas prácticamente el cien por ciento de las farmacias de Navarra. En este momento, “solo hay tres cerradas y ninguna de ellas se encuentra en lugares remotos ni es el único establecimiento de la localidad”.
Marta Galipienzo, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Navarra, ha expuesto, en Más de uno Pamplona, la situación del sector: han acondicionado las farmacias para estar seguros y han pedido ayuda a las autoridades para tener material de protección.
Los farmacéuticos están “dolidos con las declaraciones de Fernando Simón” que consideró que el riesgo de contagio es inherente a este sector y ejemplifican el trato asistencial que están dando a los pacientes.
Otra de sus prioridades es “atender la entrega de medicamentos habituales en domicilios”, especialmente de personas mayores. Las han incrementado estos días y si es necesario “cuentan con la ayuda de voluntarios”.
Siguen sin llegarles geles desinfectantes y no pueden fabricarlos, posiblemente por la necesidad de alcohol en los centros hospitalarios, pero no están desabastecidos de los medicamentos habituales.