El encargado de prender la mecha ha sido el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, embajador de la Ciudad del Ega, en este año especial para él; el de su adiós de los ruedos. El próximo lunes, 5 de agosto, se despedirá del coso estellés junto a su hijo, Guillermo, y el diestro mexicano El Payo.
Tras lanzar el cohete en los micrófonos de Onda Cero confesaba que fue su hermano quien le comunicó la noticia y que inicialmente tuvo algunas dudas para aceptarlo, ya que no sabía si era lo correcto. No obstante su familia le animó a hacerlo y le transmitió que era algo importante y un reconocimiento al orgullo con el que el rejoneador ha llevado el nombre de toda Estella por todo el mundo. Momentos después de prender la mecha ha reconocido que ha sido “algo diferente, te hace pensar en el origen de tu familia vinculado a Estella, que han vivido las fiestas y nos las han transmitido”.
Las fiestas de Estella han comenzado en medio de la polémica por la distribución a través de las redes sociales de una canción en la que se insultaba y amenazaba de muerte a la alcaldesa de la localidad, Marta Ruiz de Alda. Hecho motivado por la no autorización a la peña La Bota de la barraca de la plaza de Santiago y el traslado de las txoznas.
En Onda Cero Ruiz de Alda señalaba que se cruzaron líneas que nunca se debieron cruzar y por ello convocó un pleno extraordinario. En este sentido señalaba que vivió con tristeza el posicionamiento de determinados grupos.
La presidenta del gobierno, María Chivite, ha mostrado su apoyo a la alcaldesa de la Ciudad del Ega. También la presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, en nombre propio y en el de su partido, se ha solidarizado con Marta Ruiz de Alda y el grupo municipal regionalista que han sufrido -dice- amenazas de gravedad, de muerte, con insultos y vejaciones que ha calificado de repugnantes.