COVID19 | MUNICIPIOS Y CONCEJOS

Recolectar y cultivar en huertas particulares, cerca de ser permitido

Entrevista al presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Juan Carlos Castillo, que pide medidas para reactivar la economía de los pueblos

Onda Cero Navarra

Pamplona / Iruña |

La Federación Navarra de Municipios y Concejos ha planteado varias medidas para reactivar la economía de los pueblos. Después de que el Parlamento aprobase su propuesta de flexibilizar el pago de los tributos locales, ahora pide al gobierno central, en palabras de su presidente, Juan Carlos Castillo, que “rebaje la Ley de Estabilidad Presupuestaria”.

La cámara foral daba luz verde hace unos días a la propuesta de la federación que “permitirá fraccionar el pago de tributos o el cobro parcial, si procediera, en el caso de servicios que no se están prestando en su totalidad”. De esta manera “dispondrán de mayor liquidez” para afrontar la crisis, pero desde la FNMC van más allá.

El presidente de la FNMC salía al paso de las críticas formuladas desde NavarraSuma respecto al reparto de mascarillas. Castillo puntualiza que su labor era “meramente informativa” y no de “distribución de este material sanitario de protección”.

Castillo, asimismo, ha trasladado de nuevo a la Delegación del Gobierno y al ejecutivo foral las demandas de varios ayuntamientos y sectores afectados para que “se permita trabajar en las huertas de consumo propio y realizar las labores de preparación y plantación habituales en estas fechas”.

Un presidente de la FNMC que considera que, en líneas generales, “el comportamiento de los ciudadanos en estas semanas de confinamiento está siendo ejemplar”, tanto en grandes como en pequeñas localidades.