COVID19 | SOCIEDAD

Ricardo Hernández, Gaz Kaló: “El racismo se transmite igual de rápido que el Covid-19”

Desde la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra cuentan en Onda Cero que hay sectores de su comunidad que están sufriendo mucho en estos momentos.

Onda Cero Navarra

Pamplona / Iruña |

El miércoles 8 de abril se celebró el Día Internacional del Pueblo Gitano, desde el confinamiento, la comunidad celebró esta jornada en unos tiempos complicados para todos, y en ocasiones más incluso para ellos.

Desde la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra, Gaz Kaló, su coordinador Ricardo Hernández, cuenta en Onda Cero que “hay una población que está bien en la sociedad que tiene sus trabajos, que puede asumir esta crisis”, pero lamenta que “hay otro sector de la población que lo tienen más complicado con la falta de ingresos, de mercadillos y venta ambulante”, y segura que esas familias “lo están pasando muy mal”.

Un Ricardo Hernández que lamenta que pese a los anuncios, “las ayudas no han llegado”. Durante esta crisis, Hernández ve que “la administración va por detrás del momento de emergencia”. Ve con buenos ojos que tras la declaración del Estado de Emergencia, los gobiernos hayan propuesto “implementar medidas de ayudas para los sectores de la población más vulnerables, con una inyección de cuantías importantes económicas”.

Situaciones extremas que siempre acaban desatando movimientos o auges de discriminaciones y racismos, apoyados además en las redes sociales. “Se transmite la discriminación y el racismo igualmente que el Covid-19”, explica el coordinador de Gaz Kaló. Y lamenta que parece que “a la sociedad le gusta señalar a los sectores más vulnerables, encontrar un chivo expiatorio, una cabeza de turco”. Asimismo critica el papel que en ocasiones toman las redes sociales, que pueden ser “un calvo de cultivo, personas que bajo seudónimos dicen barbaridades se inventan bulos y mentiras”.

Pero no todo es malo en las redes sociales, pese a no poder salir de casa, confinada, la comunidad gitana celebró el Día Internacional del Pueblo Gitano a través de ellas. Con flores en las ventanas, alegría y vídeos en Twitter se reivindicó que “el pueblo gitano está presente en la sociedad”.