El sector del transporte no se ve afectado por la decisión del gobierno de cerrar las fronteras terrestres. Sin embargo, los transportistas consideran imprescindibles algunas medidas para poder ejercer su trabajo en las mejores condiciones: tanto en las carreteras como en la atención a sus necesidades básicas (incluidas las medidas de seguridad e higiene para hacer frente al coronavirus).
Toni Monzó, presidente de TRADISNA, ve necesario que no se les restrinja el tráfico ya que -dice- "son parte fundamental para asegurar la actividad económica y preservar la cadena de abastecimiento, entre ellos productos de primera necesidad". Por tanto, ve con buenos ojos la decisión del ejecutivo de Pedro Sánchez.
Monzó reivindica para los camioneros "más medidas de higiene y control del coronavirus" y echa de menos "la existencia de un protocolo que regule estas y otras cuestiones fundamentales para garantizar la seguridad ante la enfermedad".
El gerente de TRADISNA ha explicado que las estaciones de servicio "están sirviendo comida y café fuera de los establecimientos" pero pide que los camioneros "puedan utilizar también los baños". También solicita que "se abran los talleres" para hacer frente a cualquier avería o necesidad de sus vehículos.
Asimismo, Toni Monzó, en Onda Cero, ha señalado que el sector del transporte cuenta con más de 3.000 empresas, unos 8.000 trabajadores y representa el 4% del PIB. Considera que su aportación a la economía es importante, más de 275 millones de euros.