COVID19

CCOO, SUP, AUGC y AUME exigen que la policía sea sector de “alto riesgo”

Entrevista en Onda Cero al portavoz de CCOO en Policía Foral, Javier Ojer, para conocer las sinergias de los cuerpos de seguridad del Estado y las peticiones desde el sector

Onda Cero Navarra

Pamplona | 23.03.2020 10:56

Desde que se decretó el Estado de Alerta por parte del Gobierno de España todos los cuerpos de policía trabajan como un solo ente. En el caso de Navarra, Policía Foral, Nacional, Municipal y Guardia Civil deben coordinarse en las labores de seguridad para asegurar que los decretos aprobados se cumplan por parte de la ciudadanía.

El portavoz de CCOO en Policía Foral, Javier Ojer, reconoce que “es un trabajo intenso, duro” y es que están “en primera línea de fuego, en contacto directo con los ciudadanos”. Sin embargo, existe optimismo entre los cuerpos, predomina la idea de que “entre todos vamos a parar al coronavirus”. Ojer, además, recalca la importancia del “apoyo de la ciudadanía” a la que insta a “quedarse en casa” ya que ellos no pueden.

Son ya cerca de 265 las denuncias interpuestas por gente que incumple el Real Decreto, ciudadanos con los que “hay que utilizar la tolerancia cero”, matiza Ojer, y es que reflejan “la insolidaridad con el resto de la población”.

La situación de contacto directo con el ciudadano y la “prohibición del uso de protección” por parte de las fuerzas de seguridad del Estado, ha llevado a los policías a elevar una petición a nivel europeo. El portavoz de CCOO explica que la confederación europea de sindicatos de policía “publicó el domingo un comunicado a nivel europeo en el que se pedía a los gobiernos estatales de la Unión Europea que entregaran a la policía esa protección”. Y es que “si un policía no está protegido, difícilmente va a proteger al resto”.

Por eso, CCOO, Sindicato Unificado de Policía, Asociación Unificada de Guardia Civil y también la de Militares Españoles, exigen al Gobierno Central “ser considerados sector de alto riesgo, además de estratégico”. Ojer insiste: “Sin seguridad, es difícil que haya libertad”.