Koldo Leoz: “Navarra Suma solo ha puesto palos en la rueda, no quisieron la opción telemática”
Entrevista al recién nombrado alcalde de Estella, Koldo Leoz, tras la aprobación de la moción de censura suscrita por EH Bildu, Geora Bai y los ediles Jorge Crespo y Magdalena Hernández.
La moción de censura fue suscrita por EH Bildu, Geroa Bai y los ediles Jorge Crespo y Magdalena Hernández, expulsados del PSN por haberse sumado a la iniciativa.
En la votación en el pleno del Ayuntamiento, tal y como estaba previsto, Koldo Leoz recibió los votos de los firmantes de la moción de censura, es decir, seis de EH Bildu, uno de Geroa Bai y los dos de los exediles del PSN.
Des te manera, Koldo Leoz asume el cargo hasta el 1 de marzo de 2022, cuando el edil, Jorge Crespo, tomará el testigo.
En una entrevista a Onda Cero, Leoz repasa las circunstancias que han rodeado la moción de censura y su posterior nombramiento, así como los retos de futuro.
A la sesión no acudieron ni Navarra Suma, ni el PSN, sesión que pudo ser telemática, tal y como se propuso. Leoz explica que “se estuvo trabajando durante días” para poder llevar a cabo esta opción, “una vez probada la herramienta y que funcionaba”, fue cuando supieron que “Navarra Suma no había querido acceder a esa manera telemática y cinco minutos después emitía una nota diciendo que tampoco iba a venir de manera presencial”.
Un Koldo Leoz que cree que el equipo del anterior alcalde, Gonzalo Fuentes, “solo ha puesto palos en la rueda” y le acusa de hacer “ruido mediático”. Asimismo, añade que “al principio, la excusa era la salud y luego las formas de hacerlo”, por lo que sentencia que “no ha habido voluntad por parte de Navarra Suma”.
El Gobierno de Navarra trasladó la semana pasada un informe jurídico al Ayuntamiento de Estella en el que planteaba que se podría aplazar la moción de censura por el estado de alarma, y es una opción que estuvo encima de la mesa. El nuevo alcalde se apoya en el informe del secretario, “se realizó un primer informe en el que se proponía ir hasta el día 30”, a lo que EH Bildu respondió que “si él lo decidía así lo aceptarían”. Finalmente se mantuvo en el día 24, una decisión técnica sobre la que Leoz cree que “no hay que entrar a hacer valoraciones políticas ni mucho menos presiones”.
En las prioridades del nuevo equipo de Gobierno está la crisis del COVID19 y sacar adelante unas cuentas para la ciudad, ya que es “la herramienta más importante que puede tener un Ayuntamiento”. De la misma manera, cree que contará “con las fuerzas que han impulsado esta moción de censura” para lo que resta de legislatura.