Violencia Machista

Lunes Lilas pide mecanismos de alerta de violencia para las mujeres confinadas

Entrevista en Onda Cero a la portavoz de Lunes Lilas, Tere Sáez, para analizar los datos arrojados por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género

Onda Cero Navarra

Pamplona/Iruña |

En 2019, se registraron 1.957 denuncias por violencia de género en los órganos judiciales navarros, un 5% más que en 2018. En total se incoaron casi 2.200 asuntos penales, un número ligeramente superior al año anterior, según Datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género. Se denuncia más, pero el problema sigue.

Tere Sáez, portavoz de Lunes Lilas, asegura que "tiene esa parte de buena en cuanto a que hay mas conciencia", pero lamenta el aspecto negativo de que "la violencia machista sigue ahí y tiene que cambiar", aunque "eso requiere un tiempo y cambia con la educación".

El porcentaje de víctimas de maltrato que se niega a declarar contra sus parejas desciende un 49%: en concreto, 83 víctimas se acogieron a la dispensa de la obligación legal de declarar, como denunciante, contra el investigado, frente a las 164 de 2018. Esto ahora es más complicado, el confinamiento puede convertirse en una pesadilla para muchas. Sáez insiste en que "es mucho más difícil denunciar ahora porque estas en casa, no puedes salir, llamar", por lo que "es importante la solidaridad del resto".

El año pasado se incoaron en los juzgados navarros 393 órdenes de protección y seguridad a las víctimas, de las cuales se adoptaron 305. Con el encierro en casa, Tere Sáez, propone mecanismos, como, por ejemplo, "la posibilidad de ir a la farmacia decir 'mascarilla' y que de esa forma se ponga en marcha un dispositivo".