El Parlamento de Navarra celebra este viernes 27 de marzo un pleno, al que asistirán la Mesa y los portavoces de las diferentes formaciones políticas, en la que se ratificarán los Decretos aprobados por el Gobierno para paliar los efectos del coronavirus.
Entre ellos los referentes a la vivienda, Eneko Larrarte, director general de esta materia, explica en Onda Cero que “el porcentaje de ayuda al alquiler en vivienda protegida aumenta hasta el 75%”, mientras que habitualmente es del 25% o incluso del 50%. Una medida que se prolongará en el tiempo durante los meses de abril, mayo y junio y que afecta a unas 5.000 viviendas en Navarra.
Asimismo, el Gobierno favorecerá que “pueda haber decisiones de condonación o aplazamiento del pago de ese 25% restante” en las empresas que tienen viviendas de alquiler. Larrate espera que finalmente “las empresas arrimen el hombro en esta situación” y que opten por la condonación.
Unas medidas que van más allá del alquiler protegido. El programa EMANZIPA para jóvenes cambia sus condiciones, hasta la fecha se limitaba la ayuda al alquiler hasta el 50% para los jóvenes, ahora se ha eliminado requisito de edad y “pueden acogerse a él todas las personas que hayan sido desempleadas a partir del dictado del Estado de Alarma”.
También cambia otro programa, el conocido como DAVID. Se eliminan dos requisitos: llevar inscritos durante dos años y tener hijos. Para tener acceso a él, los interesados tienen que “haberse inscrito antes del decreto establecido el 14 de marzo”. También se abre a personas que no tienen familia, según Larrarte, para “acoger bajo el radar del Gobierno a un amplio grupo de la población”.
Unas medidas punteras a nivel del Estado. “Hemos visto empresas públicas que han decidido hacer mora sobre el pago de alquileres, no hemos visto actuar en el conjunto de las viviendas protegidas y en las particulares”, explica el director general de Vivienda. En cualquier caso, son medidas que intuyen “tendrán que adaptar”, ya que esperan que el Gobierno “adopte otro tipo de medidas” y tienen que evitar que “colisionen unas con otras”.