El jueves 19 de marzo, las consejerías de Agricultura y Alimentación se reunieron por videoconferencia para intercambiar puntos de vista sobre la situación del sector, tras los efectos del COVID-19. La consejera de Desarrollo Rural y Medioambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez, que participó en ella destaca como principal problema “el de la movilidad de los trabajadores”. Y es que las medidas decretadas por el Estado de Alerta: “impide a algunos trabajadores llegar al campo”.
Con el objetivo de “garantizar la salud de las personas y el suministro en el sector ante la crisis del coronavirus”, la consejera ha adelantado que “Navarra va a presentar un protocolo dirigido a las explotaciones agrícolas y ganaderas, y a la industria agroalimentaria”.
Por su parte, las consejerías españolas han solicitado a los Ministerios competentes (Interior, Transportes y Sanidad) “que lleguen a una circular con criterios unificados y sobre todo con claridad”. Creen que “estos trabajadores podrían entrar en la causa justificada”, pero pasa esto “tendría que haber una orden unificada para todas las fuerzas de seguridad que se encargan del control en carreteras”.
Itziar Gómez que insiste: “Es fundamental, para garantizar el suministro de toda la cadena alimentaria hay que garantizar que el personal que trabaja en el campo llegue”.
Sobre la exigencia de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra de que el sector primario sea considerado estratégico, Gómez asegura que “no solo está recogido como, sino que está recogido ahora como servicio esencial”.