COVID19

Pamplona rechaza la limpieza de la UAGN: "Intentamos no quitar recursos a ayuntamientos con más problemas"

Entrevista a Fermín Alonso, concejal de movilidad y conservación urbana, en Onda Cero, para tratar las consecuencias del coronavirus en su concejalía

Onda Cero Navarra

Pamplona/Iruña |

La ciudad de Pamplona se adapta a la circunstancia actual decretada por el COVID19. El área de movilidad ve reducida su trabajo, sin embargo, la de conservación urbana marca las prioridades.

Fermín Alonso, concejal de movilidad y conservación urbana, explica en Onda Cero que “se han eliminado, en limpieza, trabajos de barridos manuales para priorizar la desinfección de zonas más sensibles”. Los entornos de espacios sanitarios, de centros de salud, del Complejo Hospitalario de Navarra, así como supermercados, tiendas de alimentación o las propias paradas de villavesas, son espacios de prioritarios. Con este fin, “se ha potenciado el baldeo y la limpieza a presión de las calles”, tal y como cuenta Fermín Alonso, “con elementos bactericidas, con capacidad antiviral”.

Recientemente la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra se ponía a disposición de la comunidad para realizar labores de limpieza y desinfección. Ayuntamiento y UAGN mantuvieron una conversación en la que el Consistorio declinó su ayuda en favor de otros municipios y localidades. “Pamplona cuenta con unos recursos que quizás ayuntamientos más pequeños no tienen”, relata Alonso, quien asegura que “están cubiertos en las labores de desinfección de calles”. Es por eso que prefirieron “no quitar recursos a esos ayuntamientos que podían tener más problemas”.

En cuanto a movilidad, el lunes 30 se reabre el paso por la calle Navas de Tolosa a villavesas, una fase terminada que es “clave para la ciudad”. Alonso recuerda que “la obra viene licitada de la legislatura pasada”, y pone el valor su culminación: “Gana un espacio central en la ciudad, gana en calidad urbana y en movilidad con una carril bici de obra consolidado ya en el entorno”.

La prioridad está en la conservación urbana, pero el área de movilidad trabaja en proyectos a medio plazo, aunque la realidad de hoy es muy diferente a la que existía cuando se presentaron proyectos de obra como el del corredor de labrit.