Beatriz Zudaire ha sido recientemente elegida como la Deportista Femenina más destacada de 2023. En una votación popular se impuso nada más y nada menos que a la golfista internacional y olímpica Carlota Ciganda, la jugadora internacional de balonmano Lysa Tchaptchet, la patinadora Ruth Arza y Naiara Irigoyen, de Deportes de Montaña.
Beatriz vive en Murcia, donde juega al baloncesto en silla de ruedas en el UCAM Murcia BSR. Con su equipo participa en la liga nacional y en competición europea, y con la selección nacional lleva varios años en Europeos y Mundiales. Este 2023 fue un año "especialmente cargado de competición" al disputarse el Mundial Absoluto correspondiente a 2022, el Europeo en el que España consiguió la medalla de bronce y Beatriz fue elegida en el quinteto ideal del Torneo, y el primer Campeonato del Mundo sub'25 en el que participaba España.
Beatriz agradece el galardón "por lo que supone equiparar un Deporte Adaptado a cualquier otra modalidad, y por la visibilidad que nos da", y cuenta que el principal objetivo para este 2024 es estar en los Juegos Paralímpicos de París. "Para ello primero la selección tiene que ganarse el puesto en la repesca", y después ella tiene que seguir formando parte del combinado nacional, algo "cada vez más difícil porque cada vez, afortunadamente, hay más chicas que practican el baloncesto en silla de ruedas, y eso es bueno para que haya competencia y subamos entre todas el nivel".
En Navarra los familiares de Beatriz han creado el Club de Baloncesto en Silla de Ruedas para ofrecer a personas con discapacidad la posibilidad de practicar este deporte.