Alpinismo

La montañera navarra Uxue Murolas intentará Kanchenjunga, K2 y Everest en tres años

Dentro de su proyecto "3, 2, 1" que consiste en la ascensión a la tres montañas más altas del mundo en los próximos tres años

Javier Saralegui

Pamplona / Iruña |

La montañera navarra Uxue Murolas intentará la próxima semana, en compañía de su pareja Ignacio Barrio, hollar la tercera cumbre más alta del planeta, el Kanchenjunga, de 8.586 metros. Se trata de la primera de las tres cimas que buscará en los próximos años, las tres más altas del planeta. Después de empezar las grandes cumbres con el Nevado Copa en 2009 (6.188 metros) y continuar, entre otros, con el Korgenevskaya (7.105 m.), Broad Peak (8.047 m.), Manaslu (8.163 m.) o Lhotse (8.516 m.), ahora el nuevo reto es las tres cimas más altas del mundo: Kanchenjunga (8.586 m.), K2 (8.611 m.) y Everest (8.850 m.)

Con el patrocinio de la Fundación Miguel Induráin, con la que ha firmado un convenio en el contexto de ofrecer visibilidad al deporte femenino, Uxue y su pareja Ignacio Barrio emprenden viaje el viernes para intentar una ascensión "técnica" a una montaña en la que ya estuvieron el año pasado, quedándose a 236 metros de la cima. "Nosotros ascendemos rápido y en esa ocasión salimos del último campo a las 8 y media cuando el resto de expediciones había partido a las 6. Les alcanzamos, pero los que abrían camino se equivocaron de ruta". Ahora lo intentarán de nuevo con la experiencia adquirida.

En los dos próximos años su idea es ascender K2 y Everest. "Trabajo a turno partido y el resto del tiempo es para entrenar. Hacemos la expedición a la montaña empleando nuestras vacaciones, por lo que no podemos hacer más de una en un año", dice Uxue, agradecida a la Fundación Miguel Induráin por el patrocinio que le permite afrontar esta expedición.