La todavía alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, ha pasado hoy por los micrófonos de Más de Uno Pamplona. La primera edil de la ciudad confiesa que se va con la conciencia tranquila, orgullosa del trabajo realizado, sintiéndose linchada por Joseba Asiron, al que ha tildado de “machista”, y asegurando que no ha ocurrido nada que justifique la moción de censura salvo un pacto previo.
Según Ibarrola el Partido Socialista de ahora, en España, Navarra y Pamplona, se ha saltado todas las líneas rojas que se ha ido poniendo y aún puede saltarse más. Hoy, un día después de registrarse la moción de censura que le arrebatará la alcaldía el próximo 28 de diciembre, hacía una lectura muy clara de lo ocurrido en los últimos meses: Ibarrola está completamente convencida de que, si el pasado 17 de junio el Partido Socialista hubiera “regalado” la alcaldía a Joseba Asiron, Pedro Sánchez no sería hoy presidente del gobierno De España ni probablemente María Chivite presidenta de Navarra.
La alcaldesa asegura que en estos 6 meses de mandato no ha actuado con autoritarismo y siempre ha habido voluntad de diálogo con otros partidos. Ahora, a la vista de lo ocurrido, dice entender por qué no querían dialogar y acordar.
Por decreto de Alcaldía se ha suspendido el pleno ordinario del ayuntamiento de Pamplona previsto para esta tarde a la vista de que EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo Zurekin han retirado las propuestas de declaración y teniendo en cuenta la presentación de la moción de censura. En esta sesión Tomás Rodríguez (PSN) iba a tomar posesión de su cargo en sustitución de Elma Sáiz.