El presidente de UPN, Javier Esparza, ha pasado por los micrófonos de Más de Uno Pamplona. El líder regionalista no desvela si optará a la presidencia en el Congreso que el partido celebrará la próxima primavera.
El presidente de Unión del Pueblo Navarro ya anunció que no será el candidato del partido en los comicios de 2027 y que continuará con su labor en el Parlamento foral pero cree que este no es el momento de pronunciarse sobre si está dispuesto a seguir al frente de UPN de cara al congreso del partido del año que viene.
De momento tiende la mano al resto de las formaciones políticas, salvo EH Bildu, para tratar de llegar a acuerdos y se muestra dispuesto a negociar para sacar adelante las medidas fiscales y los presupuestos de Navarra para 2024.
El debate de las medidas tributarias comenzará en comisión en la Cámara el próximo día 14 de diciembre y se llevarán a pleno para su aprobación el día 21. Esparza confiesa que no es el modelo fiscal de UPN pero reconoce que no obstaculizando su aprobación contribuirán a que la situación de los navarros sea menos mala. Una manera de ser útil -dice-como lo es su labor al frente las alcaldías de UPN y desde la oposición, criticando al gobierno e incluso apoyándolo si considera que lo hace bien.
En cuanto a la reelección de Pedro Sánchez Esparza señala que España se ha convertido en un “mercado persa” en referencia a los acuerdos alcanzados por el presidente del gobierno con las formaciones que quieren romper el país y a costa de la aprobación de una Ley de Aministía.