En Navarra se están agravando las situaciones de alta exclusión entre la población. Así se desprende de la memoria correspondiente a 2022 y los datos más relevantes al cierre de noviembre de este año de la Fundación Gizakia Herritar- Paris 365 que hoy se han dado a conocer.
Su Coordinadora general, Myriam Gómez, reconoce que a pesar de las dificultades el año pasado fueron capaces de cubrir las necesidades básicas de alimentación y vestimenta de la mayoría de las personas que acudieron en busca de ayuda. Reconoce además que aunque Fundación Gizakia Herritar- Paris 365 nació con vocación de desaparecer ese horizonte parece cada vez más lejano, ya que se constata que más gente viviendo en la calle y en muchos casos la exclusión se va cronificando y agravando.
El perfil de los usuarios ha dado un giro desde la pandemia. En la actualidad, a personas con edades más avanzadas que nacieron o viven en pamplona desde hace ya años, se suman ahora personas jóvenes, sobre todo procedentes del Magreb. La guerra de Ucrania, los efectos de la pandemia o los flujos migratorios son algunos de los factores externos que están detrás de las causas de la realidad complicada que atraviesan muchas personas y familias que ni siquiera pueden cubrir sus necesidades básicas, como la comida. Sin embargo, según Myriam Gómez, ahora mismo el comedor tiene cubiertas las 60 plazas disponibles quedando fuera entre 20 y 40 personas cada semana.
Desde Fundación Gizaki Herritar - París 365 agradecen el apoyo incondicional de los socios, trabajadores, voluntarios y donantes y al tiempo que reclaman a las administraciones que les doten de más recursos y de manera continuada.