Navarra sigue siendo si no en la que mejor, una de las comunidades en las que mejor se vive. Es una de las conclusiones que tiene el X Panel Tendenecias Navarra de Co.Ciudadana, una entidad sin ánimo de lucro que ya cumple diez años.
En su análisis de la sociedad navarra se puede observar la evolución de la misma y como bien dice el nombre de su panel "hacia dónde tiende". La Comunidad Foral, en ese sentido, sigue "sacando" un excelente en calidad de vida, y aunque su fortaleza económica sigue siendo notable, en los últimos tres años ha bajado del 8,5 al 7.
En La Brújula de Navarra, el presidente de Co.Ciudadana, Aladino Colín, explica cómo el panel "pone de reflejo que como sociedad participamos de esta velocidad acelerada en la que vivimos desde la década de los 90". Asegura que se están produciendo "cambios significativos", se avanza a un ritmo veloz. Los navarros son menos religiosos y cada vez dan mayor importancia a los amigos, situándose cerca del valor de la familia.
En cuanto a la vigilancia sobre el Estado del Bienestar, Colín alerta de "signos de deterioro" en algunos pilares de este sistema, incluso los que reconocen a Navarra como la de mayor calidad de vida.
El X Panel de Tendencias, muestra algunos datos preocupantes en comparación con cómo se vivía hace diez años, cuando se fundó Co.Ciudadana. La tendencia es "claramente a la baja", tal y como lamenta Colín. Sanidad, seguridad ciudadana, educación e infraestructuras muestran todas una evolución negativa con descensos de hasta 2 puntos en valoración.
De largo la peor parada es la Sanidad navarra quien en 2020 llegaba al "notable alto", al 8, y, sin embargo, a fecha de hoy ni siquiera aprueba, con una cifra cercana al 3,5. A ello hay que sumar la percepción de la ciudadanía de que se pagan más impuestos que otros países de la Unión Europea cuyo nivel de vida es considerado mejor.
Es por ello que el presidente de Co.Ciudadana alerta a los responsables públicos a prestar una atención singular a estas amenazas que pone de relevancia el panel. Aladino Colín pide "no caer en la autocomplacencia", porque, según explica, "es el asesino silencioso del progreso".