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Alberto Lazcoz: "En rebajas hay que tomarse un tiempo para ver qué necesitamos de verdad y cuánto dinero podemos gastar"

Cada navarro gastará 108 euros en las rebajas de invierno, según una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache.

Marisa Lacabe

Madrid |

El 70% de los ciudadanos acaba comprando algo en estas promociones

Cada navarro gastará 108 euros en las rebajas de invierno que han comenzado hoy, según una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache. Hablamos en Onda Cero con su responsable de comunicación, Alberto Lazcoz, quien añade que un 70% de las personas acaban comprando algún producto rebajado.

La encuesta indica igualmente que casi la mitad de los consumidores, el 46%, espera expresamente a estas promociones para realizar alguna adquisición. Las personas de entre 30 y 45 años son el grupo de población que más dinero de media gasta en las rebajas de invierno, 115 euros. En cambio, los mayores de 65 años son el grupo que menos gasta en estas promociones, 87 euros.

Desde la Asociación de Consumidores de Navarra Irache se insiste en que las rebajas no significan ningún menoscabo en los derechos de los consumidores. Los productos rebajados deben corresponder con lo que se ofrece en el comercio y tienen que estar en perfecto estado. Si no es así, el consumidor tiene derecho a que el comercio le entregue una prenda en perfectas condiciones. Eso sí, para poder reclamar es muy importante conservar el justificante de compra y reclamar por escrito al comercio en cuanto el comprador se percate del defecto. Cuanto menos tiempo pase desde la compra, mejor. Para vender productos con alguna tara a un precio menor están los saldos y así debe anunciarlo el comercio.

Alberto Lazcoz ha aclarado algunas dudas que surgen en los consumidores en relación a las devoluciones. Solo se podrán realizar si el comercio ha anunciado esta posibilidad y en esos casos hay que ceñirse a las condiciones y plazos anunciados. Deja claro el responsable de comunicación que, aunque cada vez hay más comercios que permiten las devoluciones por estrategia comercial, no están obligados a hacerlo.

En rebajas, debe constar el precio ordinario y el rebajado. Se suele dar algún caso en que el comercio quiere cobrar un precio diferente al mostrado en la etiqueta de venta, pero los precios exhibidos en el comercio, en la web o en publicidad son vinculantes. Además, la ley que regula el comercio en Navarra indica que cada establecimiento debe exponer en el exterior y en lugar visible al público sus fechas de rebajas. También deben informar sobre los medios de pago que admiten para comprar.

Algunos consejos que se ofrecen desde la Asociación de Consumidores de Navarra Irache son los siguientes:

  • 1.Haga una lista detallada de lo que necesita.
  • 2.Compare precios en diferentes establecimientos y fíjese en las fechas de vigencias de las rebajas en cada comercio.
  • 3.Asegúrese de que la prenda está en perfecto estado.
  • 4.Pruébese la prenda antes de comprarla, siempre que se lo permitan.
  • 5.Exija factura o comprobante de compra y guárdela. Si hay vale de devolución, preste atención a sus condiciones y plazos y consérvelo también.
  • 6.Revise el etiquetado y la forma de lavado.
  • 7.Si observa cualquier desperfecto, reclámelo cuanto antes y deje constancia de ello.
  • 8.Si se han transgredido sus derechos, no dude en acudir a su asociación de consumidores.
  • 9.En las compras realizadas por internet en la Unión Europea usted cuenta con catorce días desde que recibe el producto para echarse atrás.

También deben diferenciarse las rebajas de las promociones, los saldos o liquidaciones. En las rebajas, los productos rebajados tienen que haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento. Su calidad no puede diferenciarse de la que tenían antes de estar rebajados. Las promociones consisten en la venta a precio reducido o en condiciones más favorables que las habituales de productos concretos con el fin de incentivar su venta o de potenciar el desarrollo de los establecimientos promotores. Los saldos corresponden a la venta de productos cuyo valor de mercado está disminuido por alguna razón; es decir se tratan de productos defectuosos, deteriorados, obsoletos... El comerciante debe especificar que los saldos son tales y aquellos productos que estén deteriorados o sean defectuosos. Y por último, las liquidaciones son ventas excepcionales que pretenden agotar las existencias de algunos artículos o de todos porque el negocio va a cerrar, trasladarse o cambiar de orientación. El comerciante debe señalar el carácter excepcional de la venta, que ha de durar como máximo un año.

Tras el anterior periodo de rebajas, se recibieron en Irache 348 consultas y reclamaciones que tenían que ver con las compras realizadas por estas fechas.