Este fin de semana arranca la Liga Nacional de Fútbol Sala después de un Mundial en el que España ha pasado de puntillas.
Dos equipos representan a la Comunidad Foral en la máxima categoría, C. D. Xota y el Ribera Navarra, unos, los de Irurtzun, buscan dar estabilidad a su proyecto, con Miguel Hernández por segundo año al frente del mismo. Otros, los de Tudela, quieren dejar atrás los fantasmas de la temporada pasada en los que rozaron el descenso.
El equipo que ahora dirige Cone ha sufrido una transformación este verano con 10 fichajes que buscan aportar mayor nivel al equipo. “Son jugadores contrastados, han ganado champions, liga,”, explica y añade que “muchas veces no vas a mejorar a esos jugadores pero sí que van a hacer elevar el nivel al equipo”. No solo son veteranos los jugadores fichados, también hay jóvenes que llegan o suben de la cantera, “chicos que vienen con energía, que deben aprender de la experiencia y contagiarse de su ambición”.
Nuevas reglas en la LNFS
Preguntado por las nuevas normas del fútbol sala, Álvaro las valora de buen grado. En cuanto a los saques de banda, este año podrán hacer con el pie o con la mano, cree el entrenador ribero que “es una norma que te hace estar en continua atención”. La defensa “ya no tiene tanta ventaja” con respecto al ataque, por lo que va “en favor del espectáculo”. Respecto al saque de puerta, que debe de votar en campo propio antes de llegar al del rival, cree que va a “forzar a ir a presionar arriba”, lo que da más pie al trabajo táctico de los equipos.
El Ribera Navarra debuta a domicilio, el sábado a las 18.00h, en la complicada cancha del Noia.